ATE exige superar el nivel de la inflación

Maguid quiere un aumento del 35%

Los gremios de los empleados públicos provinciales ya comenzaron a hablar de incrementos salariales. El último acuerdo del sector fue el 4 de noviembre de 2010, hace poco más de dos meses.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A horas de la llegada de los Reyes Magos, los principales dirigentes de los gremios estatales santafesinos decidieron volver a instalar en la agenda pública el tema de los salarios.

Esta vez Alberto Maguid, el histórico jefe de UPCN, salió a la carga con dos cifras como para marcar la cancha: “entre 30 y 35 % de aumento”, para cubrir todo 2011.

“Cuando las cosas andan bien todos debemos andar bien, no sólo la provincia”, afirmó elogioso el ex diputado provincia del PJ, cuando una radio de Rosario lo consultó sobre las paritarias de febrero. En diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, Maguid justificó la magnitud del reclamo en el aumento de la canasta básica, es decir de los alimentos, que es según él lo que se tienen que tener en cuenta, más que el índice de precios al consumidor en general.

“Los empleados públicos y los trabajadores en general se guían por cómo se llena el changuito en el supermercado. Y la verdad es que cada vez alcanza para menos”, afirmó.

El dirigente recordó que el propio ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo que las cuentas del Estado santafesinos están bien. “Cuando las cosas anda bien todos debemos andar bien, no sólo la provincia”, enfatizó.

“Cuando no hay, somos comprensivos. Pero cuando hay...”, deslizó el dirigente gremial que se mostró conforme con el 30 % logrado en 2010.

Hoffman, más duro

El secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman, sostuvo que en la discusión salarial de 2011 los trabajadores “no pueden contentarse con mantener el poder adquisitivo”, advirtió.

“Además -subrayó-, tenemos que participar del proceso de crecimiento”.

El pedido de aumento salarial que llevará el líder sindical enrolado en la CTA “estará por encima de la inflación proyectada para el año”.

Sin cifras pero con un discurso exigente, justificó: “Los trabajadores no podemos contentarnos con mantener el poder adquisitivo sino que además tenemos que participar del proceso de crecimiento”.

El representante de uno de los gremios estatales de la provincia sostuvo que en el año 2010 el aumento logrado fue de alrededor del 30 por ciento, “porcentaje que estuvo por encima de la inflación del Ipec pero debajo de los aumentos de la canasta básica”.

En ese sentido, dijo que este año presentará “un escenario muy favorable para Argentina” y que “los lineamientos macroeconómicos indican que será un período de tranquilidad para el país”. “Será un año propicio para que los trabajadores seamos parte de este proceso de crecimiento”, dijo.

En el presupuesto

La discusión del Presupuesto 2011 en la Legislatura -un par de días antes de Navidad- expuso dos criterios del Ejecutivo que tienen vinculación con su política salarial para los agentes del Estado. No hay previsión presupuestaria para su actualización, pero contiene una pauta de inflación proyectada del 15%, “más realista que el 8,9% proyectado por la Nación”.

/// EL DATO