$ 2.500 por una moto

Policía detenido por coima

El jefe de la Unidad Regional Uno decretó el pase a disponibilidad del agente de 28 años que se desempeñaba en la Subcomisaría 10ma.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Delegación centro-norte de la Dirección de Asuntos Internos detuvo esta semana a un agente de policía que se desempeñaba en la Subcomisaría 10ma. del barrio San Lorenzo, denunciado por haber solicitado dinero a cambio de la devolución de una moto robada.

El hecho se remonta al 30 de diciembre de 2010, cuando un hombre de alrededor de 40 años se presentó en la Comisaría Segunda para denunciar que le habían robado la moto.

La víctima hizo la descripción del rodado marca Motomel, de 150 c.c., que le fuera sustraído en calle San Lorenzo al 1500.

Días más tarde, el 2 de enero de 2011, un policía se presentó en la casa del damnificado para manifestarle que conocía gente que estaba detrás de una moto de las mismas características que la suya. Le ofrecía el dato pero a cambio lo previno de que había que pagar.

La denuncia

Ante la posibilidad de recuperar su moto, la víctima se mostró interesada y dispuesta a pagar si aparecía; por eso el mismo día lo llaman y lo llevan a la Subcomisaría 10ma. de barrio San Lorenzo.

Una vez en el lugar le muestran su moto y -siempre la misma persona- le dice que el lunes 3 de enero, a las 8 de la mañana, se tenía que presentar con $ 2.500 para retirarla.

Ni bien salió del lugar se dirigió directo a la Dirección de Asuntos Internos, para acusar al uniformado. Quienes le recibieron el reclamo le aconsejaron que siga las instrucciones y se presente al día siguiente a buscar la moto.

Antes, el organismo que depende del Ministerio de Seguridad comunicó el hecho al juez de Instrucción en feria y se montó una entrega controlada. Sin embargo la entrega nunca se concretó, porque el policía coimero no estaba.

Cicatriz y tatuaje

A media mañana del martes la víctima recibe un llamado telefónico, esta vez de la Comisaría Segunda, donde le comunican que podía pasar a retirar la moto secuestrada. Y con la documentación correspondiente, el dueño recupera el rodado robado días antes.

Mientras tanto, Asuntos Internos recibió declaraciones testimoniales a quienes estuvieron con el damnificado mientras el policía le ofrecía un pacto non sancto y a los uniformados que estuvieron de guardia durante los días que duró la negociación.

Con la pista firme de dos señas particulares -una cicatriz y un tatuale- Asuntos Internos logró identificar al agente Exequiel Gustavo B. que quedó bajo arresto el miércoles.

El juez de Instrucción Sexta, Sergio Carraro, ordenó que se proceda al arresto por el delito de “exacciones ilegales” y fue trasladado a sede judicial el jueves a la mañana para indagatoria.

En cuanto a su situación laboral, desde la Jefatura de la URI, departamento La Capital, se dicto el “pase a disponibilidad” hasta tanto se resuelva la denuncia judicial. Mientras, se labra un sumario administrativo para evaluar otras sanciones, entre ellas, el apartamiento de la fuerza pública.

Policía detenido por coima

La víctima fue convocada a la subcomisaría de barrio San Lorenzo para arreglar el pago de la coima.

Foto: Archivo El Litoral