///

PUBLICACIONES

 

 

Segundo tomo de “Historias de vida”

a.jpg

Días atrás se presentó el Tomo II de Historias de vida. Homenaje a militantes santafesinos, una obra colectiva publicada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El libro reúne los relatos de la vida de jóvenes santafesinos nacidos en el centro y noroeste de la provincia, y de los que, aunque oriundos de otras zonas del país, nacieron a la militancia en la región. El segundo tomo, al igual que el primero, intenta devolverles a estos jóvenes identidad, hablar del sentido que dieron a sus vidas y dejar testimonio histórico. Escrito, se explicita, para ellos y para “los miles y miles que fueron muertos, desaparecidos, presos, exiliados, cesanteados; a los niños robados, a las abuelas y a las madres que supieron luchar y mantener la dignidad en un país arrasado”.

También en esta oportunidad hubo un trabajo colectivo de construcción que sumó las voces de familiares, amigos, compañeros, esposos e hijos de quienes fueron víctimas de la última dictadura. El proceso de investigación, producción y realización de entrevistas se extendió durante cinco años, y estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, organismos y militantes.

“Estamos convencidos de que el camino de Memoria, Verdad y Justicia, que con mucho dolor y lucha se ha emprendido, tiene entre sus muchas virtudes y obligaciones la necesaria reconstrucción de la memoria histórica. Y donde la responsabilidad del Estado es inexcusable. Creemos que este libro es un gran aporte a esta reconstrucción”, señaló Horacio Coutaz, subsecretario de Derechos Humanos zona norte, en el marco del acto de presentación.

Este segundo volumen está integrado por 128 historias de vida y para su elaboración el equipo viajó por todo el centro norte de la provincia, a fin de recabar esta importante cantidad de relatos.

“Cuando a fines de 2007 se presentó el primer tomo, no teníamos ni un sólo juicio iniciado y hoy tenemos muchos condenados y futuros juicios a iniciarse; mientras que mucho se ha avanzado en la identificación de restos; en la señalización, identificación y recupero de ex centros clandestinos de detención”, agregó Coutaz. Y luego destacó que “la realización del libro fue posible gracias al trabajo conjunto y coordinado de un equipo institucional de la Secretaría de Derechos Humanos y de muchos compañeros y compañeras militantes que de forma desinteresada buscaron, entrevistaron e indagaron sobre la historia de vida de los que hoy forman parte del contenido compilado”.

En el prólogo del libro el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, señala que “nuevamente se hacen presentes los ideales de personas que tienen en común ser jóvenes, casi todas de origen de clase media, insertas en ambientes estudiantiles universitarios y vinculadas a instituciones católicas”. Y más adelante: “abrigamos la esperanza de que estas historias de vida que ya se integran a la historia de nuestro país sirvan para que este capítulo siniestro no vuelva a repetirse y se consolide la frase que se convirtió en un símbolo insustituible “Nunca más”.