De la India y Australia

Investigación santafesina recibe reconocimiento internacional

Biotecnología desarrollada en Santa Fe, en materia de plantas resistentes a la sequía y salinidad, abre rumbos para la extensión de la frontera agropecuaria y la producción de alimentos.

A_LC.jpg

La Dra. Raquel Chan en el laboratorio ubicado en la Facultad de Bioquímica de la UNL.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Bioceres SA

Recientemente, Bioceres obtuvo dos nuevas patentes para el proyecto Hahb4, en India y en Australia. De esta forma, suma la tercera patente adjudicada para este proyecto (el año pasado la otorgó Estados Unidos) y la quinta obtenida por la compañía, ya que durante el 2009 los Estados Unidos concedió dos patentes para los proyectos Cox-5c y Hahb10, respectivamente.

El comunicado oficial de Bioceres SA indica que las patentes concedidas cubren la utilización del gen Hahb-4 en la obtención de plantas transgénicas tolerantes a sequía y salinidad. Este invento de la Dra. Raquel Chan y su equipo de investigadores es propiedad del Conicet y la UNL, teniendo Bioceres la exclusividad sobre los derechos de uso y explotación. Esta invención es el resultado del convenio de investigación y desarrollo firmado en el 2003 entre Bioceres, Conicet y la UNL para avanzar en la caracterización funcional del gen y su valoración en aplicaciones biotecnológicas.

La Dra. Chan y su equipo de investigadores integran el Instituto de Agrobiotecnología. Mientras se construye el edificio propio en el predio Conicet- UNL, tiene los laboratorios ubicados en los altos de la Facultad de Bioquímica de la UNL. La científica fue una de las 10 figuras destacadas que integraron el concurso “El santafesino del año 2010”, que entregó El Litoral a fines del año pasado.

B.jpg

Ensayos a campo en trigo de tolerancia a la sequía y salinidad son llevados adelante por el Indear SA, empresa de Bioceres SA, en Corral de Bustos. Foto: Bioceres SA

Ensayos a campo

Actualmente, Bioceres, a través de Indear SA, está evaluando el beneficio de esta tecnología a campo, en los cultivos de trigo, soja y maíz. Asimismo, en el 2009, Bioceres firmó un acuerdo de desarrollo conjunto y licencia comercial con la empresa multinacional Advanta India Limited, para la incorporación de esta tecnología a los cultivos de sorgo, arroz, canola, mostaza y algodón.

La empresa entiende que la propiedad intelectual es uno de los principales activos de la economía

del conocimiento. En este sentido, ha presentado solicitudes de patentes sobre esta invención en

otros países como México, Brasil, China, y desde ya en Argentina, de las cuales espera su pronta concesión.

Recientemente, se han presentado ante el Instituto Nacional de Propiedad intelectual de India

las solicitudes divisionales correspondientes a la patente de Hahb-4, para su evaluación.

Total de patentes obtenidas

-Cox-5c. Primera patente biotecnológica concedida en EE.UU. (2009) a Bioceres SA, Conicet y la Universidad Nacional del Litoral UNL, sobre la cual Bioceres tiene los derechos exclusivos de uso y explotación. El objeto de la patente es ser “promotor y potenciador de genes”, es decir, una molécula de ADN que produce y aumenta el nivel de expresión de genes en las células de las plantas.

-Hahb 10. Segunda patente biotecnológica concedida en EE.UU. (2009) a Bioceres S.A, Conicet y UNL, sobre la cual Bioceres tiene los derechos exclusivos de uso y explotación. El objeto de esta patente es una construcción que contiene la secuencia codidel gen Hahb10 de girasol, un método para generar plantas con el ciclo de cultivo más corto y alta tolerancia a herbicida. Las plantas transgénicas contienen dicha secuencia.

-Hahb4. Patentes biotecnológica concedida en EE.UU. (2009), Australia (2010) e India (2010) a Bioceres SA, cuya propiedad es de la UNL y Conicet, sobre la cual Bioceres tiene los derechos exclusivos de uso y explotación. El objeto de la patente, según los consigna la información institucional es: “Factor de transcripción de girasol inducido por condiciones de estrés hídrico y ácido abcísico, su promotor y las plantas transgénicas”.