Tentación helada

Tentación helada

El postre preferido del verano tiene múltiples variantes. Hoy presentamos sus recetas básicas, para practicar y hacerlo bien casero. Además, preparaciones originales con resultados exquisitos.

FUENTE. ELPLACERDEINVITAR.COM

RECETA BÁSICA CON FÉCULA

Disolver tres cucharadas de fécula de maíz en un poco de leche. Hervir en una cacerola un litro de leche junto con una rama de vainilla. Agregar la fécula disuelta, dejar hervir y espesar la crema removiendo en forma continua con cuchara de madera. Batir en un bol tres yemas con 200 gramos de azúcar molida hasta obtener una preparación espumosa. Batir tres claras a punto de nieve y agregarle 50 gramos de azúcar molida. Incorporar la leche a las yemas y, por último, las claras. Distribuir en moldes y llevar al freezer.

RECETA BÁSICA CON GELATINA

Batir en un bol cuatro yemas con 250 gramos de azúcar molida hasta lograr una preparación espumosa y reservar. Disolver una cucharadita de gelatina en polvo sin sabor en medio litro de leche. Agregar las yemas reservadas, mezclar, colocar en una cacerola y cocinar a fuego lento removiendo en forma continua con cuchara de madera. Cuando la crema cubra la superficie de la cuchara, retirar, colar, perfumar con la vainilla y dejar entibiar. Batir 400 gramos de crema de leche hasta espesar. Incorporar a la crema de vainilla y, por último, agregar cuatro claras batidas a punto de nieve. Distribuir en un molde, llevar al freezer. A la media hora, batir un poco y volver a la heladera.

Sugerencia: Para evitar la formación de cristales en los helados caseros añada un poco de manteca derretida al preparado.

HELADO BÁSICO DE PULPA DE FRUTAS (CON COCCIÓN)

Disolver en un bol dos cucharaditas de gelatina sin sabor en dos tazas de agua, colocar en una cacerola, agregar dos tazas de azúcar molida y llevar al fuego hasta hervir. Retirar del fuego, dejar enfriar y añadir dos tazas de pulpa de fruta fresca (a elección), licuada o tamizada. Batir 200 centímetros cúbicos de crema de leche hasta espesarla un poco, incorporarla a la preparación anterior y mezclar. Colocar en el molde elegido y llevar al freezer.

MERENGADO DE NARANJA

Mezclar en un bol medio litro de agua, el jugo colado de seis naranjas, la ralladura de una naranja y medio litro de almíbar a punto de hilo flojo (liviano). Por último, incorporar merengue italiano hecho con tres claras batidas en punto de nieve y almíbar a punto de bolita dura preparado con 150 gramos de azúcar. Distribuir en el molde elegido y llevar al freezer.

Sugerencia: con este procedimiento pueden prepararse helados de limón o mandarina.

BOCADITOS SEMI HELADOS

Forrar con papel aluminio o acetato una budinera de 13 por 27 centímetros y 6 de alto. Colocar en el fondo un rectángulo de pionono de las mismas dimensiones del molde. Reservar. Fundir 350 gramos de chocolate cobertura blanco rallado en 250 centímetros cúbicos de crema de leche a baño María, revolviendo bien. Retirar del fuego y enfriar. Agregar 18 gramos de gelatina sin sabor previamente disuelta en agua fría y llevada a fuego, hasta que rompa el hervor. Batir dos claras a punto de nieve y agregar 200 gramos de azúcar en forma de lluvia. Añadir al chocolate blanco fundido con movimientos envolventes. Luego, incorporar dos barritas de chocolate negro rallado y frutas frescas picadas y escurridas. Verter la preparación en el molde y cubrir con otro rectángulo de pionono. Enfriar por lo menos cinco horas antes de desmoldar. Cortar porciones rectangulares y decorar con crema chantilly y frutas fileteadas.

HELADO CAPUCHINO

Calentar 300 centímetros cúbicos de crema de leche líquida hasta su ebullición. Batir tres yemas con 175 gramos de azúcar hasta que se espese. Añadir dos cucharadas de café soluble, una cucharada de cacao amargo, una cucharadita de canela molida y mezclar. Verter un poquito de la crema caliente removiendo enérgicamente. Volcar después la mezcla sobre la crema y dejar al fuego, sin que llegue a hervir, hasta que espese. Dejar enfriar y añadir 300 centímetros cúbicos de crema de lecha batida. Colocar en la heladera durante 20-25 minutos.

HELADO DE LICOR DE CEREZAS

En un bol, batir 250 gramos de crema de leche a medio punto, es decir sin que llegue a ser a punto chantilly. Luego, añadir medio kilo de helado de crema americana y continuar batiendo hasta tener una crema bien integrada. Después, incorporar 100 gramos de mermelada de cerezas, mezclando bien, y 250 centímetros cúbicos de licor de cerezas. Pasar la preparación a una fuente y llevar a freezar, como mínimo dos horas antes de servir. Disponer el helado en copas con frutillas cortadas en gajos y salteadas en manteca.

Sugerencia: Los recipientes de metal son los mejores conductores de frío, por lo tanto los más apropiados para conservar y moldear helados.