Cobra fuerza la participación de un cuarto pasajero en el vuelo

España admite que sabían

de la cocaína en el avión

El reconocimiento lo hizo el vicepresidente del gobierno de ese país europeo. Crece la sospecha de que la droga fue cargada en la base aérea de Morón que todavía no fue allanada por la Justicia argentina.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/ Télam/EFE

El vicepresidente y ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la policía ya le había adelantado que se iba a producir la detención de los tres pilotos argentinos en el aeropuerto de Barcelona con 944 kilos de cocaína, lo que finalmente ocurrió el pasado 2 de enero pasado.

“Conozco la operación porque evidentemente es muy importante y me informó la policía que se iba a hacer”, aseguró Rubalcaba al ser consultado sobre el caso en la habitual conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de los días viernes.

Con estas escuetas declaraciones, el número dos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero despejó una de las incógnitas en torno al caso, ya que admitió implícitamente que ya contaban el dato de que se iba a producir la llegada de la droga.

Rubalcaba, no obstante, se excusó de dar más detalles debido a que la operación es “secreta”.

El 2 de enero pasado, la Policía Civil española logró la detención de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y de Matías Miret, quienes tripulaban un lujoso avión Challenger 604 perteneciente a la empresa Mediacal Jet que había partido de Argentina y en el que se hallaron 944 kilos de cocaína. Según determinó la Justicia española, el jet había despegado del aeropuerto de Ezeiza el 1º de enero por la noche, había realizado una escala técnica en la isla de Sal, en Cabo Verde, frente a las costas de África, y había llegado al aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Casi una semana después, los tres pilotos fueron trasladados a una cárcel común de Barcelona y permanecerán allí hasta tanto se resuelvan sus situaciones procesales.

En tanto, en nuestro país, la Justicia intenta determinar si la droga salió del país o bien fue cargada en el avión en otro destino.

Por ese motivo, días atrás agentes de Gendarmería Nacional allanaron a pedido del juez en lo penal económico 2, Alejandro Catania, los domicilios particulares y las oficinas de los pilotos detenidos en España.

Las hipótesis

Los diarios de Buenos Aires, especulan en la fecha sobre la marcha de la causa tanto en España como en nuestro país así como el lugar donde se habría cargado la droga, inclinándose por la Base Aérea de Morón, en provincia de Buenos Aires.

En ámbitos de la Justicia española, se especula que la poco habitual extensión del secreto de sumario se debería a que el juez interviniente aún no ha realizado las detenciones necesarias entre los integrantes de la red internacional de narcotráfico.

El diario Página 12 sostiene que las autoridades españolas hablan de otro implicado, hasta ahora desconocido.

En Buenos Aires, se esperan conocer las fotos de la Guardia Civil española sobre la forma en que estaba oculta la cocaína en el avión. Según coinciden todos los expertos, no es lo mismo si se encontraba escondida en los paneles, entre el fuselaje y los tapizados, que si estaba disimulada en una carga.

En el juzgado de Catania, tiene en su poder las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Ezeiza que enfocaron al Bombardier durante las 52 horas que estuvo en ese aeropuerto. En principio, allí no se subió la cocaína y tampoco emprendió el viaje un cuarto pasajero.

También el diario Perfil insiste con el cuarto pasajero al que relacionada con la Drug Enforcement Administration (DEA), organismo que habría seguido el monitoreo del avión que aterrizó en el aeropuerto El Prat, en Barcelona.

España admite que sabían  de la cocaína en el avión

Alfredo Pérez Rubalcaba se refirió, escuetamente, a la operación antidroga, ayer en Madrid. Fue el primer dato oficial de la investigación.

Foto: Efe

Carlos Sergi, un rosarino multifacético

De la corresponsalía Rosario

El diario La Nación publicó esta semana que el empresario Carlos Sergi fue quien habría financiado el avión de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá que trasladó a Barcelona los 944 kilos de cocaína.

Sergi es un veterano empresario multifacético, de unos 70 años, que nació en Rosario y actualmente reside en Buenos Aires. En el ambiente empresarial de Rosario se lo recuerda rápidamente sin demasiados problemas. Su nombre primero está asociado a Domingo Cutuli, ex mánager y amigo personal del ex gobernador Carlos Reutemann. Con Cutuli, Sergi habría participado en la organización de la última carrera de Fórmula 1 en la Argentina, el 12 de abril de 1998, cuando se impuso con Ferrari el piloto Michael Schumacher.

Ligado al núcleo duro del menemismo, Sergi, de profesión ingeniero electrónico, tuvo un paso fugaz por Celulosa Argentina como accionista, aunque antes había estado ligado al negocio de la tecnología y de la electrónica con relaciones muy aceitadas con compañías norteamericanas. “En ese tiempo era una persona muy conectada y muy relacionada en Estados Unidos”, recuerda un veterano empresario local.

En los ‘90, Sergi ocupó un alto cargo directivo en Siemens y su nombre quedó pegado en los expedientes del escándalo de los DNI. Según la investigación que publicó el periodista Hugo Alconada Mon, el empresario rosarino habría sido uno de los enviados a Miami por Siemens el 6 de julio de 2001 para negociar el desembolso de 21 millones de dólares en concepto de coimas.

En Rosario, fue presidente de la Fundación Litoral y de la empresa constructora SGA que en 2001 compró los pliegos para competir contra el grupo Tarragona por el Puerto de Rosario. Esa firma entró en convocatoria de acreedores por supuestos problemas financieros en una causa controvertida en la que la Cámara Civil y Comercial Nº 2 de Rosario apartó al síndico. También estuvo ligado a los medios de comunicación, como Canal 5 de Rosario.

Según señala el portal Punto Biz, la mano derecha de Sergi en la Fundación Litoral “fue Héctor Yuvone, quien lo terminó sucediendo en la presidencia de la entidad y también en la constructora SGA, que, finalmente, con la llegada del nuevo siglo, terminó en grave crisis con serios problemas financieros y problemas societarios y judiciales con descendientes de los socios originales”.

Más cerca en el tiempo, Sergi -según pudo averiguar El Litoral- venía frecuentemente a Rosario en su jet privado que aterrizaba en el aeropuerto Malvinas Argentinas. Durante los últimos meses adquirió un piso en el complejo Maui, en el exclusivo Puerto Norte. Este edificio está en construcción y tiene una decoración orientada a la temática hawaiana.

Empresarios rosarinos consultados por este diario aseguran que Sergi realizaba frecuentemente viajes desde Rosario, con su avión privado, a Paraguay y a Brasil, muchas veces acompañado por reconocidos abogados del foro local. En 15 días tiene previsto llevar efectuar un viaje a Río de Janeiro.

Robo

Rodolfo Stefanon, el empleado de la Casa Militar que denunció que le robaron 68 mil dólares y 17 mil euros destinados al viaje de la presidenta Cristina Kirchner por Medio Oriente, declaró ante la Policía Federal que era habitual que pasara por su casa después de retirar el dinero de la Tesorería del Gobierno.

La escala de Stefanon en su casa es “un detalle importantísimo en la causa” para dilucidar si se trató de un autorrobo o si efectivamente fue asaltado por tres motochorros al llegar a su casa cuando le sacaron la mochilla en la que llevaba la plata.

/// EL DATO