LO QUE DICE EL RELEVAMIENTO DEL IPEC

Radiografía del empleo en Santa Fe

El comercio es la principal actividad generadora de mano de obra ya que el relevamiento desdobla el empleo público en distintas áreas. La desocupación en el tercer trimestre de 2010 fue del 6,5 %, o sea 14.022 personas. El empleo en negro es del 37 % encabezado por servicio doméstico, construcción, hotelería y restaurantes.

Radiografía del empleo en Santa Fe
 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Gran Santa Fe tenía en el tercer trimestre del 2010 una población estimada de 506.481 habitantes, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 216.764 de los cuales el 93,5 % (202.742 personas) están ocupadas y el 6,5 % (14.022) están desocupadas, señala el Informe Laboral de la Encuesta Permanente de Hogares realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El relevamiento fue realizado en el Gran Rosario y en el Gran Santa Fe aglomerado que está conformado no sólo por esta capital sino que comprende además Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo.

De los ocupados, el 60,6 % son varones y el 39,4 % mujeres. Entre los desocupados el 56,1 % son varones y el 43,9 % mujeres.

La encuesta distribuye de la siguiente manera a los 202.742 ocupados: 4,5 % son patrones; 23,1 % cuentapropistas; 72,1 % asalariados y 0,3 % trabajadores familiares sin remuneración.

Se aclara que el relevamiento considera dentro del rubro de “ocupados” a los subocupados, esto es personas que trabajan menos de 35 horas semanales los que alcanzan a 26.766 personas de los cuales el 89,1 % demanda o busca otro empleo.

El comercio; la administración pública, defensa y seguridad social; y la construcción son los tres sectores con mayor generación de empleo en la zona. Estos sectores participan del 22,8 %; 10,4 % y 10,2 %, respectivamente.

La escala sigue con enseñanza (9,6 %); intermediación financiera (8,6 %); industria manufacturera (8,2 %); servicios de hogares privados que contratan trabajo doméstico (8 %); servicios comunitarios, sociales y personales (6,2 %); el mismo porcentaje para transporte y almacenamiento; servicios sociales y de salud (5,7 %) y en el último lugar servicio de hotelería y restaurantes (2,6 %). Para llegar al 100, se contabiliza el 1,3 % de otras ramas.

Los asalariados

Después, el informe se detiene en analizar la situación del 72,1 % de la masa de asalariados donde el comercio es la primera generadora de empleo (17 %), donde sólo el 53,8 % de los ocupados por el sector son asalariados. En cambio, todos son asalariados en el rubro administración pública, defensa y seguridad social. En la enseñanza es del 94,9 % los que perciben salarios mes a mes.

En el cuarto lugar, aparece el ítem de servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico que incluye al 11 % del total de asalariados de los cuales el 98,7 % tienen sueldo y el 1,3 % se declaran monotributistas.

Son también altos los porcentajes de asalariados en construcción (64,3 %); industria (64,3 %); intermediación financiera (57,2 %); servicios sociales y de salud (87,1 %); transporte, almacenamiento y comunicaciones (67,6 %) servicios comunitarios, sociales y personales (66,2 %) y hotelería y restaurantes (73,8 %).

El Ipec advierte que el 15,8 % de los asalariados trabaja en el sector productivo, esto es industria y construcción, mientras que el 83,2 % lo hace en servicios.

En el Gran Santa Fe, el 21,3 % de la población ocupada lo hace en el Estado que conforma el 33,3 % de la masa de asalariados.

Las mujeres tienen fuerte peso en el servicio doméstico (92,2 % del sector); enseñanza (73,1 %) y

Los desocupados

Para el Ipec, la tasa de desocupación del tercer trimestre del año pasado fue del 6,5 % de los cuales el 54,6 % tiene entre 20 y 29 años y el 7,4 % menos de 20 años. A medida que aumenta la edad disminuye la cantidad de personas sin empleo de los cuales el 25,6% tiene entre 30 y 39 años y apenas el 4,2 % entre 40 y 49 años.

La falta de empleo pega más en las mujeres que en los hombres: 7,1 contra 6 %.

A la hora de leer la tasa de desocupación según el nivel de instrucción parece reflejarse que quienes se declaran sin instrucción o con primario o secundaria incompleto, pueden mostrar tasa de desocupación muy bajas, pero se debe tener en cuenta que la tasa de actividad también será baja; es decir, son pocas las personas con esas características buscando un lugar en el mundo laboral.

Entre quienes no terminaron la primaria, la tasa de desocupación es cero y los valores más altos de falta de empleo se observa en el grupo de personas que tienen primario completo y secundario incompleto con 9,9 y 11,3 %, respectivamente. Estos indicadores disminuyen con mayor instrucción llegando al 2 % entre aquellos con estudios universitarios completos.

El otro dato relevado es que el 64,1 % de los desocupados del Gran Santa Fe pertenece a la categoría de antiguo trabajador, es decir, personas que perdieron sus empleos, o bien los dejaron y están buscando uno nuevo. El 35,9 % están buscando su primer empleo. De la primera categoría, el 23,1 % había perdido o dejó el empleo en el último mes; el 27,7 % entre uno y tres meses; el 17,1 % entre tres y seis meses; el 18,4 % entre seis meses y el año y el 13,7 % más de un año.

Radiografía del empleo en Santa Fe

El comercio es el mayor generador de empleo en el aglomerado Santa Fe.

Foto: El Litoral

(viene de la pág. anterior)

servicios sociales y de salud (62 %). En cambio, es muy inferior este género en la construcción (0,7 %) y en transporte, almacenamiento y comunicaciones (4 %).

El gran empleador de las mujeres es el Estado donde participan del 48,4 % mientras que en el sector privado participan con el 37,2 %.

Empleo en negro

El relevamiento destacó de los 146.077 asalariados del aglomerado, el 37 % no tiene descuentos jubilatorios. Se subraya que el 92,6 % de las empleadas domésticas están en negro; seguidos por construcción con el 61,9 % y hotelería y restaurantes con el 60,7 %. En la otra punta, las ramas con menor nivel de precarización son la administración pública, defensa y seguridad social con el 10,7 % y enseñanza con el 9,6 %, ambos rubros con fuerte presencia del Estado como empleador.

El otro dato de la encuesta determina que en el tercer trimestre hubo 21.581 nuevos ocupados de los cuales el 74,5 % están precarizados.

La construcción tiene fuerte empuje del Estado santafesino que mantiene un alto nivel de obras en marcha.

Foto: El Litoral

Seguimiento

El Poder Ejecutivo promulgó la ley 13.165 sancionada en noviembre por la Legislatura y por la cual se constituye de manera permanente y en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo que apunta a seguir el trabajo y las distintas contingencias que se produzcan en la provincia, afectando de cualquier forma las relaciones laborales, y proponiendo las medidas pertinentes direccionadas a su superación.

La norma deja en manos del meinistro de Trabajo la presidencia del grupo que integran el Ministerio de la Producción, las centrales de trabajadores, y organizaciones representativas de industria y comercio.

La fuerza de la construcción

Durante el año 2010, desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia se estima que se generaron 20 mil puestos de trabajo producto de obras adjudicadas para levantar viviendas, construir rutas, refaccionar y construir escuelas y establecimientos sanitarios.

Con planillas en mano, el responsable del área, Hugo Storero, señala que la obra pública generó 12.041 puestos directos de trabajo y 7.706 indirectos ya que éstos se consideran de acuerdo con una ecuación elaborada por el Indec. “Es paradójico, pero las inversiones mayores en dinero generan menos empleo y las menores, mayores cantidades de ocupados”, explicó el ministro y puso como ejemplos las obras viales que tienen mucha maquinaria y pocos hombres y las viviendas donde se necesitan muchos empleos para levantarlas.

Los datos de Obras Públicas no comprenden los contratos realizados por Assa, EPE ni organismos nacionales que contratan obras para la provincia como rutas, escuelas o centrales térmicas por ejemplo.

Así el año pasado, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo puso en marcha 356 obras por 379.550.000 millones y 8.318 puestos de trabajo. En cambio, los 17 contratos en marcha de Vialidad provincial con 989 millones de pesos tenían 1.078 trabajadores.

La Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura había suscripto 61 contratos por 267 millones de pesos y 1.522 empleados, mientras que la Dipai tenía 101 obras por 137 millones y 1.123 obreros.

Fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe admitieron que son unos 34 mil los empleos generados por el sector a lo que habrá que añadirle la construcción privado que mantiene gran auge especialmente en materia de edificios en altura en las grandes ciudades.

La Uocra, el tradicional gremio que agrupa a los obreros de la construcción tiene desde hace un año, en esta capital, otra entidad que agrupa a los administrativos y técnicos, la Unión de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la Construcción y Afines.

Mirada

El Ipec realizó su cuarta entrega del seguimiento de la Encuesta Permanente de Hogares en los dos aglomerados principales de la provincia y advierte como positivo que ha disminuido a menos de un dígito la tasa de desempleo mientras que la precarización laboral se ha mantenido estable en porcentajes muy altos que promedian el 35 %.

También, destaca la mayor cantidad de mujeres pugnando por empleo -especialmente en el rubro servicios-, aclarando que tienen mayor vulnerabilidad que los varones en cuanto a estabilidad y derechos laborales.

/// EL DATO

En bandeja

Demetrio Oscar Álvarez es secretario general de la filial Santa Fe de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleres y Gastronómicos y admite que uno de los principales problemas que enfrenta el sector es el empleo no registrado que se acrecienta durante el verano “cuando abren muchos boliches, pub y bares y a los pocos meses cierran y dejan el tendal”.

El sector solo es superado por el empleo doméstico y la construcción en empleo en negro y pese a los 5 mil afiliados que tiene la filial local sabe el dirigente que las mayores dificultades para blanquear trabajadores es en lugares no tradicionales.

En todos los casos, necesitan el apoyo del Ministerio de Trabajo para hacer inspecciones y asegura que las realizan. Pero claro, la actividad en muchos casos es de 24 horas y el control se torna más difícil.

Señala que en la costa hay mucha informalidad en el sector de cabañeros y en el aglomerado Santa Fe enfoca como problemático desde lo laboral la situación en moteles alojamiento y en algunos bares y restaurantes. “Nos conocemos todos y sabemos quiénes son los empresarios que están al día y quiénes son los que cambian de razón social en forma permanente para hacerles perder derechos laborales a los trabajadores”, aseguró.

Con competencia desde Barrancas hacia el norte, Álvarez -nacido en Reconquista- admite que la situación es más delicada en el interior donde la informalidad es mucho mayor que en la capital provincial.