EDITORIAL

Más recursos a municipios y comunas

 

A la hora de la sanción de la ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos del presente año en la provincia, desde los bloques oficialistas de la Legislatura se destacó la participación cada vez mayor de municipios y comunas en el reparto de los dineros públicos. En 2004, el 11,88% de los recursos totales corrientes fueron para las administraciones locales mientras que este año llegarán al 15,5% de cumplirse la pauta prevista en la norma.

Varios factores han confluido en los últimos años para que desde la administración central se preste mayor atención a los gobiernos locales que son los que deben atender la primera necesidad del vecino. Por un lado, en la gestión anterior se fue mejorando la coparticipación de Ingresos Brutos que a fines del siglo pasado había tenido un tope hasta volver a principios de 2008 a los porcentajes históricos.

Se sumó también el llamado “Fondo de Obras Menores” surgido sobre fines de 2004 mediante el dictado de la ley 12.385 como ayuda a los municipios y comunas no comprendidos en el llamado “Fondo del conurbano para Rosario y Santa Fe”, que aporta dineros del Estado nacional a dichos aglomerados. Pero este fondo provincial fue mutando y ahora es ajustable año a año ya que se constituye con el 1 % del cálculo de recursos para la Administración Central en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial correspondiente al año anterior. Y la actual gestión se sumó el no descuento de los aportes que deberían realizar los municipios y comunas a la ley nacional de financiamiento educativo.

En 2010, después de muchos años, fue descongelado el valor del Impuesto Inmobiliario que permaneció sin variantes durante casi una década, tributo que se coparticipa por mitades entre la provincia y las administraciones locales. El otro elemento favorable fue el llamado “fondo federal solidario” girado por la Nación y que surge de las retenciones que deja la venta al exterior de soja y sus derivados. Tampoco es ajena a la situación la suba de la recaudación tributaria nacional debido al mayor movimiento de la economía y a la inflación. Este combo de hechos provocó un mayor flujo de dinero hacia el interior de la provincia, donde muchas poblaciones viven una etapa virtuosa de su ciclo económico.

En esta situación es de esperar el uso más eficiente y profesional de los recursos públicos en cada una de las 50 municipalidades y 312 comunas. El gobierno provincial asegura que muchas de las demoras observadas años atrás en la remisión de partidas del llamado “fondo de obras menores” obedeció al modo deficiente en que fueron presentados los proyectos y las rendiciones de gastos.

Esta mejora en los ingresos fiscales se produce en un año en que cada municipio y comuna vivirá procesos electorales; primero, para definir autoridades locales y luego nacionales, cuadro en el que la mayoría de las actuales autoridades pretende renovar su mandato. Y en muchos casos la clave radica en la gestión realizada.