INTERVINIERON VIALIDAD PROVINCIAL Y LA MUNICIPALIDAD

Analizan ideas para recuperar el viejo Puente Palito

Los primeros estudios indican que se puede restaurar, aunque todavía sin una finalidad definida. Los vecinos de Alto Verde juntan firmas para que sea patrimonio cultural.

1_jv.jpg

Peligroso deterioro. Varios kayakistas advirtieron la caída de maderas y bloques de asfalto del puente a las aguas del riacho Santa Fe. La otra imagen muestra el crítico estado de la vieja construcción. Fotos: José Vittori

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

La “salud” del Puente Palito vuelve a estar en la escena principal de una novela que parece encontrar un desenlace. Mientras los directivos del Club Central Alto Verde iniciaron una junta de firmas en ese populoso barrio costero para recuperar la vieja construcción de madera, los ingenieros de la Dirección Provincial de Vialidad evalúan la posibilidad de restaurar el puente. Hubo reuniones con la gente del Yacht Club Santa Fe -tienen un Convenio en Comodato firmado con la DPV- y, principalmente, con los responsables de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad para hacer un estudio sobre esos terrenos.

El estado actual de la vieja construcción de madera significa un peligro para los remeros y las embarcaciones que circulan por debajo debido a los desprendimientos de bloques de asfalto directo a las aguas del riacho Santa Fe. El puente empezó a utilizarse en 1962 y se prohibió el acceso desde 1995, tras la apertura del nuevo acceso llamado Héroes de Malvinas.

“Empezamos a trabajar sobre la posibilidad de recuperar el Puente Palito. Esa es la idea inicial, aunque es un trabajo que lleva su tiempo de análisis”, le comentó Edgardo Martino, director de Vialidad Provincial, esta mañana a El Litoral. Explicó también que se pensó en construir una ciclovía en esa zona para que el mejoramiento urbano sea el indicado, “además de varias cuestiones que hacen a la situación urbanística, por eso se convocó a la Municipalidad para trabajar en forma conjunta”.

El intendente Mario Barletta atendió la inquietud de la actual administración de Vialidad a los fines de avanzar sobre un primer diagnóstico del Puente Palito y el área lindante. “Los terrenos son lotes privados, con lo cual hay un aspecto catastral que se debe tener en cuenta antes de iniciar las obras de restauración”, señaló Martino.

Por su parte, Luis Raúl Stellacci, comodoro del Yacht Club Santa Fe, describió el estado actual del Puente Palito: “Está desprendido totalmente sobre la cabecera norte. Es un peligro inminente. Resulta muy complejo arreglarlo, pero veremos qué deciden las autoridades”. Los dirigentes de la institución náutica retomaron el contacto con los ingenieros de Vialidad Provincial a propósito del convenio que se firmó hace 15 años, mediante el cual se estableció que el club tenía derecho de usufructo del puente.

“Fuimos a hablar por el Convenio de Comodato que tenemos para ver qué van a hacer con el puente y dijeron que lo iban a estudiar”, detalló Stellacci.

Adhesiones

Claudio Monzón es secretario general del Club Central Alto Verde. La preocupación tanto de las autoridades de esa entidad deportiva como de toda la barriada es el estado del Puente Palito y el valor simbólico que tiene para ellos. Fue el primer acceso que tuvieron los vecinos costeros hacia el centro de Santa Fe sin la necesidad de utilizar una canoa.

“La nota que leímos en El Litoral -se publicó el miércoles 5 de este mes- nos dio un poquito más de fuerzas para continuar la búsqueda de adhesiones. Hasta ahora tenemos más de 2.000 firmas. Queremos que toda la barriada participe con su firma con el objetivo de incrementar el número para llevarlas al Concejo de la Municipalidad”, manifestó Monzón.


2_jv.jpg