Estrategias electorales

En el PJ persiste el desacuerdo

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El diputado obeidista Mario Lacava aspira a que esta semana, entre miércoles y jueves, se pueda alcanzar en el peronismo, un acuerdo interno sobre la futura estrategia electoral.

El consejo directivo del Partido Justicialista convocó para el 5 de febrero a un congreso partidario y las posiciones internamente se mantienen divididas. Dirigentes del obeidismo, cercanos a Ricardo Spinozzi, Omar Perotti, Rafael Bielsa y de Juan Carlos Mercier, también precandidato a gobernador, coinciden en la necesidad de ir todos juntos por dentro del PJ.

En tanto, Agustín Rossi ha puesto condiciones, que las mantiene muy firmes, para ir por dentro del partido: el apoyo al gobierno de Cristinta Fernández de Kirchner y su reelección. Incluso, en las últimas horas aventuró ir por fuera como candidato directo del Frente para la Victoria, si el congreso del peronismo santafesino no daba un apoyo expreso al propósito nacional.

Diferencias

“Nosotros queremos hablar de la provincia y Rossi habla de la Nación”, dice Lacava, quien reconoce que los contactos entre las líneas internas se han intensificado: “Hay más diálogo interno - esta semana también conversaremos con Mercier- pero no hay avances. La posición de Rossi es muy dura”, completó.

“Nosotros creemos que entre jueves y viernes debemos sentarnos y poner las cosas arriba de la mesa. Un documento donde todos vayamos por dentro de la estructura del partido; con garantías para todas las candidaturas que quieran presentarse y establecer que la estrategia nacional se defina en su momento, no antes; todavía no fue convocado el congreso partidario nacional. En esa oportunidad no hay problemas de que Santa Fe participe en la definición de estrategias presidenciales”, agregó el legislador.

En tanto, también algunos dirigentes están esperando una señal de Buenos Aires. Según lo ha consignado la prensa metropolitana, antes de partir para El Calafate el jueves, Fernández de Kirchner analizaría la situación del distrito Santa Fe. Hasta ahora, excepto Agustín Rossi, la dirigencia peronista santafesina dice que Buenos Aires no quiere el quiebre del justicialismo, pero los acuerdos no se han alcanzado.

Un error

En declaraciones efectuadas en Rosario, el senador Juan Carlos Mercier consideró “un error” un pedido de intervención al PJ provincial, medida con que amenaza un sector del kirchnerismo.

El senador consideró que “insistir con esta política de que vengan de afuera a resolvernos los problemas de los santafesinos no habla bien del federalismo” y subrayó que se trata de “un camino equivocado”.

Plenario de Rossi

Agustín Rossi, precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, encabezará hoy un plenario del kirchnerismo para avanzar en la estrategia electoral del peronismo en la provincia. Tendrá lugar a las 19, en la Sala Luz y Fuerza de Rosario.