En el límite con Santo Tomé

Una cava que preocupa a los vecinos de Colonia San José

La empresa Ponce Construcciones está trasladando tierra desde este terreno al Parque Industrial de Sauce Viejo. Funcionarios del municipio santotomesino inspeccionaron la zona.

A.jpg

Las máquinas de la empresa Ponce Construcciones trabajaban en la zona esta mañana. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán

[email protected]

Los vecinos de Colonia San José están muy preocupados. En un solitario paraje ubicado algunos metros después del cruce de las vías del Ferrocarril Mitre, en el límite entre Santo Tomé y Colonia San José, se está formando una gran cava que llega hasta la primera napa de agua. La empresa Ponce Construcciones está trasladando tierra con camiones de gran porte al Parque Industrial de Sauce Viejo (para rellenar los terrenos de la futura central termoeléctrica).

Esta mañana Juan Luis Paoli, director de la Dirección de Gestión Ambiental y Control Alimentario de la Municipalidad de Santo Tomé, estuvo inspeccionando la cava y detuvo la marcha del primer camión que ingresaba al predio. El funcionario le solicitó al chofer la correspondiente autorización para retirar tierra y realizar estos trabajos. El hombre que manejaba el camión reconoció que no la tenía.

En el municipio santotomesino y en la Comuna de Colonia San José no tenían constancia de ninguna presentación de Ponce Construcciones que documente la realización de estudios de impacto ambiental. No hay que olvidar que las ordenanzas de Santo Tomé prevén multas de $ 500 por metro cúbico de tierra extraída sin autorización.

Además, la Comuna de San José y la Municipalidad de Santo Tomé no se ponen de acuerdo sobre a qué jurisdicción pertenecen estos terrenos. El presidente comunal de Colonia San José, Juan Carlos Pierotti, le aseguró a El Litoral que forman parte del área de Santo Tomé. En cambio, el Arq. Ricardo Méndez, secretario de Obras Públicas del municipio santotomesino, le manifestó a El Litoral que este campo pertenece a la zona de Colonia San José.

La posición de la empresa

Al mediodía, El Litoral habló con la firma Ponce Construcciones. Juan Manuel Ponce, uno de los titulares, aseguró que no están extrayendo tierra de esta cava. “En realidad nosotros alquilamos este terreno para depositar tierra que trajimos de la cava que tenemos en la zona de Recreo, que está autorizada”, explicó.

Según Ponce, el problema fue que al comienzo de la obra en la futura central termoeléctrica no contaban con los permisos para ingresar a la zona de construcción en el Parque Industrial. “Por eso necesitábamos un lugar donde ir acumulando la tierra que traíamos de Recreo, el movimiento que vieron los vecinos durante estos días tiene que ver con el traslado de esa tierra al Parque Industrial”, insistió.

La gente de la zona dice que este terreno pertenece a una familia que se apellida Lestussi, pero Ponce cuenta que en realidad se lo alquiló a un ladrillero (de quien no recordaba el nombre) que le habría comprado este lote a esa familia.

Ponce también señaló que para las obras de relleno de la central térmica se necesitan 300.000 metros cúbico de tierra. “Sería imposible hacerlo con la tierra de la cava de Colonia San José, de donde a lo sumo se podrían sacar 10.000 metros cúbicos”, insistió.

El empresario también le dijo a El Litoral que la constructora se compromete a realizar los trabajos necesarios para que el terreno de Colonia San José quede en buenas condiciones.

B.jpg

“No tengo los papeles de autorización”, fue la respuesta del chofer del camión de Ponce Construcciones a funcionarios del municipio santotomesino. Agencia Santo Tomé