Damián Díaz quiere un equipo “corto e inteligente”

“Vamos en el camino correcto y

aún hay tiempo para corregir”

“El “Kitu” confía en el trabajo que se está realizando para mejorar el rendimiento del campeonato anterior.

“Vamos en el camino correcto y aún hay tiempo para corregir”

El “Kitu” Díaz buscando bajar la pelota en aquel recordado partido ante Independiente, que fue un “punto de inflexión” en la campaña (si Colón ganaba esa noche, quedaba tercero y a la expectativa). Foto: Flavio Raina

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Al haberlo “sufrido” en aquellos cotejos de primera fase de la Copa Libertadores ante la Universidad Católica, el hincha de Colón sabe que Damián Díaz es un muy buen jugador, con excelentes condiciones técnicas y gran talento, al verlo (más que nada en el Brigadier López) orientar a su equipo en la faz ofensiva para quedarse con la clasificación y seguir en la competencia sudamericana.

No obstante, el “Kitu” no rindió con la camiseta rojinegra lo que mostró en los encuentros mencionados, o lo hizo con cuentagotas, por eso la gente sigue “bancándolo”, porque sabe que Damián Díaz sabe. Pero lo más importante es que el que confía plenamente en él es el entrenador, Fernando Gamboa. Y además, porque nunca resignará al “enganche” (lo dijo el primer día como técnico de Colón), y el “Kitu” es el hombre indicado, más allá de que detrás de él está Lucas Acosta, su reemplazante natural.

Luego de la victoria amistosa frente a Tiro Federal por 1 a 0, el mediocampista ofensivo colonista habló de lo ocurrido en Mar del Plata: “El objetivo que queríamos de los días en Mar del Plata lo logramos, que era ponernos bien físicamente, tener una buena base física para afrontar el torneo que viene. En cuanto a los amistosos perdidos, obvio que uno siempre quiere ganar, pero no era lo que fuimos a buscar principalmente”.

—¿Analizaste los motivos de las dos derrotas?

—Los dos primeros amistosos los perdimos porque hubo errores individuales, por las imprecisiones que tuvimos por estar muy duros, y aparte en esos partidos no te arriesgás a meter un pique porque sabés que te podés lesionar, y si te perdés una pretemporada, después te cuesta mucho levantarte, la idea era cuidarnos, descansar y trabajar en lo físico al ciento por ciento, los amistosos no eran la prioridad.

—¿Notaste diferencias entre esta pretemporada y la anterior, con Mohamed?

—Todas las pretemporadas son distintas, ésta fue mucho más dura desde lo físico, la anterior, con el “Turco” ganamos tres partidos en Cancún y en el torneo no nos fue muy bien, por eso pienso que los resultados de los amistosos pasan a un nivel secundario, lo importante es que seguramente, a medida que vayan pasando los días y los entrenamientos, vamos a ir mejorando con la pelota para jugar contra Quilmes.

—Igualmente el triunfo contra Tiro levantó el ánimo, ¿no?

—Por supuesto que ganar te ayuda, para tomar confianza sobre todo, ojalá que a medida que vayan pasando los días se mejoren cosas y en el arranque seamos un equipo corto, inteligente, y tratando de manejar la pelota y el partido, porque físicamente vamos a estar igual o mejores que el rival. Ganamos, pero seguimos pensando lo mismo, estos partidos sirven para agarrar ritmo de fútbol, tratar de acomodar y corregir los errores que cometimos el año pasado.

“Somos todos iguales”

—Quedan algo más de dos semanas para el debut, ¿creés que llegarán bien?

—Pienso que sí. Faltan ajustar algunos detalles todavía, pero vamos por el camino correcto y aún tenemos tiempo para corregir algunas cosas, además vamos a mejorar en la velocidad y reacción, que es lo que todavía nos está costando.

—Las características de los muchachos que llegaron son distintas a las de las incorporaciones del año pasado. Esta vez no vinieron tantos nombres rutilantes, ¿qué opinión tenés de eso?

—No creo que los refuerzos que llegaron sean de perfil bajo, Prediger jugó en el Porto, en Boca; Mendoza en la Selección colombiana; Cano no tuvo muchas posibilidades de jugar en Lanús pero fue campeón. Acá no pasa por ver quién ganó más cosas o quién tiene más prestigio, acá somos todos iguales y creo que los que vinieron van a mejorar el rendimiento del equipo.

—¿En qué sentido por ejemplo?

—La verdad es que éramos muchos “firuletes”, ¿no? Ahora se trajeron algunos que por ahí te peguen un poco más (risas). Pero uno siempre busca lo mejor para el equipo y a lo mejor es eso lo que nos faltaba, para tener un poco más de equilibrio, quizás el técnico haya pensado eso.

—Nombraste a Prediger, ¿cómo lo viste?

—Muy bien. La vuelta de Prediger a Colón seguramente nos va a beneficiar, yo lo noté en este último amistoso, porque necesito mucho de él, lo mismo que Iván (Moreno y Fabianesi), son jugadores que marcan el equilibrio en la mitad de la cancha, al igual que el “Lobo” (Ledesma) y Mauro (Bellone), ojalá que al que le toque jugar desde el comienzo, lo haga de la mejor manera.

Ledesma y San Lorenzo.

Si bien la información no pudo ser confirmada oficialmente, se dice que entre los 12 volantes centrales ofrecidos a San Lorenzo figura el nombre de Cristian Ledesma, actualmente en Colón. El “Lobito” tiene contrato vigente con la entidad rojinegra pero es uno de los preferidos de Ramón Díaz (fue uno de los mejores jugadores en el título logrado en 2007). En esa lista de volantes centrales también están, entre otros, Bernardello, Camoranesi y hasta Edgar Davids, de 37 años. En el puesto de volante central, Gamboa tiene a Prediger, Moreno y Fabianesi, Bellone, Ledesma, Laureiro y Zaracho.

/// el dato