A pesar de la dimisión del gabinete

Continúan las protestas en Egipto

Los manifestantes consideran insuficiente la renuncia de todo el gabinete de Hosni Mubarak, que se hizo efectiva esta mañana. Según algunos informes, habría al menos 100 muertos en todo el país.

 

Continúan las protestas en Egipto

Un joven sube a un coche incendiado cerca del edificio de la sede central del gobernante Partido Nacional Democrático.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - EFE

Miles de manifestantes continuaron hoy en Egipto con las protestas contra el presidente, Hosni Mubarak, a pesar de que hoy se hizo efectiva la dimisión del gobierno y de que el toque de queda se extiende hasta el domingo.

En la ciudad del norte de Sinaí, Sheikh Zuweid, algunos testigos dijeron a DPA hoy que al menos seis personas habrían muerto en los enfrentamientos con la policía desde el viernes.

La cadena de televisión Al Yazira habló antes de un número total de muertos en todo el país que asciende a 95, mientras que los heridos serían 1.000.

En cualquier caso, la situación sigue siendo explosiva. Para hoy por la tarde hay convocadas más manifestaciones, a pesar de que hoy Mubarak formalizó el anuncio de ayer de que cambiaría su gabinete.

En la céntrica plaza de Tahrir, en la capital, se concentraron hoy miles de personas, entre ellos muchos de los primeros organizadores de las protestas y algunos miembros del grupo opositor islamista Hermanos Musulmanes. Algunos testigos relataron que habían oído disparos y varias cadenas de televisión árabes informaron de que grupos de policías y soldados habían abierto fuego contra manifestantes.

La bolsa de Egipto anunció entre tanto, a través de su director, Khaled Sirry Siam, que no abriría tampoco el domingo debido a los disturbios.

Banco Central del país afirmó que también sus sucursales en todo Egipto permanecerán cerradas mañana “para prevenir la propagación de los disturbios”, ya que muchas tiendas y cajeros automáticos han sido destrozados en los últimos días. El domingo es el primer día laborable de la semana en Egipto.

Muchos participantes de las protestas acusan al gobierno de instigar la violencia y provocar los saqueos y así cargar la responsabilidad sobre los organizadores y deslegitimar sus demandas.

Desde la noche de ayer, se han producido muchos ataques a tiendas y a algunos hoteles, como al famoso Ramses, y grupos de presos fueron liberados después de que varias comisarías fueran asaltadas.

Todo ello mientras los tanques y otros vehículos militares y policiales siguen apostados en las zonas estratégicas de las ciudades más importantes del país, en medio de un paisaje de coches quemados.

Mientras tanto, el premio Nobel de la Paz Mohammed el Baradei que continúa bajo arresto domiciliario, pidió en una entrevista con Al Yazira la dimisión de Mubarak. El Baradei había volado el jueves a El Cairo para apoyar las manifestaciones.

Además, la presión internacional sigue creciendo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conminó a Mubarak a que haga real el cambio: “Le he dicho que él es quien tiene la responsabilidad de dar significado a sus propias palabras”. La Casa Blanca amenazó con recortar su ayuda millonaria a Egipto.

También la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidieron por separado el final de la violencia y la restauración de las libertades.

Obama exige concretar reformas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, a que tome “pasos concretos” para consolidar las reformas políticas, sociales y económicas.

“La violencia no resolverá los reclamos” que han surgido ante la ausencia de esas reformas, dijo Obama en un mensaje televisivo desde la Casa Blanca, poco después de hablar por teléfono con Mubarak.

“EE.UU. tiene una estrecha alianza con Egipto y hemos cooperado en muchos asuntos... pero también hemos sido claros en que debe haber reformas -políticas, sociales y económicas- que respondan a las aspiraciones del pueblo egipcio”, enfatizó.

Los esfuerzos por suprimir las protestas -incluso interfiriendo con el acceso a Internet y las redes sociales- pusieron al gobierno de Obama ante la coyuntura de respaldar a un aliado árabe clave y apoyar las manifestaciones en contra de Mubarak, de 82 años.

Al final, Obama condenó la violencia de ambas partes en el conflicto: instó a Mubarak a dar pasos concretos para consolidar las reformas prometidas y, a los manifestantes, a que protesten de forma pacífica.


Apoyo

Los participantes en la Confederación Internacional de Sindicatos de Trabajadores Árabes (Cisa), que se reúne estos días en Rabat, se posicionaron “del lado de los pueblos árabes y no del de los regímenes”, en alusión a las revueltas sociales que vive Egipto.

El secretario general de la Cisa, Ragab Maatuk, dijo en una rueda de prensa tras la reunión que su organismo, que agrupa a la mayoría de sindicatos de países árabes, “se compromete siempre a estar junto a los pueblos, desde el Atlántico hasta el Golfo (Pérsico)”.

Maatuk aseguró que la Cisa no tiene otra opción, salvo apoyar a los pueblos que “se enfrentan a las metralletas de la policía a pecho descubierto para pedir democracia y condenar políticas que sólo alentaron la privación y la corrupción”.

/// EL DATO

A.jpg

Manifestantes llevan a un oficial del Ejército a los hombros durante las protestas en la mañana de hoy sábado. Foto: EFE