/// BREVES

Ejecutan a una mujer en Irán

Una mujer de doble nacionalidad iraní-holandesa fue ejecutada hoy en Irán tras ser condenada por supuesto tráfico de drogas.

Sahra Bahrami, de 46 años, había emigrado de Irán, pero en 2009 viajó a Teherán, donde participó en manifestaciones en protesta contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad y su reelección en los comicios de junio. El gobierno holandés exigió a Irán una explicación y contrato a dos abogados iraníes para defenderla.

Bahrami fue arrestada en diciembre de 2009 y acusada de pertenecer a los muyahidines del Pueblo de Irán, considerada por Teherán una organización terrorista responsable de matar a varios funcionarios iraníes en los últimos 30 años. Otros dos miembros del grupo fueron ejecutados a comienzos de semana por su implicación en las protestas de 2009.

Bahrami fue después condenada a muerte, acusada también de haber introducido en varias ocasiones cocaína al país desde Holanda. Irán no reconocía su nacionalidad holandesa, por lo que le negó el apoyo consular.

Hillary Clinton viaja el domingo a Haití

El viaje de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a Haití este domingo, tiene un mensaje muy claro: el gobierno del presidente René Préval, con quien se encontrará, debe solucionar de una vez el impasse electoral que está sumiendo al paupérrimo país caribeño en una profunda crisis política en su peor momento histórico posible, tras el devastador terremoto de hace un año.

Según anunció el Departamento de Estado el viernes, durante su estancia en Puerto Príncipe, Clinton se reunirá, además de con Préval, con los “candidatos electorales”, así como con “líderes de la sociedad civil” y altos dignatarios internacionales.

La visita de Hillary supone la culminación de dos semanas de intensas presiones internacionales al gobierno de Préval, cuyo mandato expira oficialmente en breve, el 7 de febrero y se producirá en vísperas de la esperada publicación, en algún momento de la próxima semana, de los resultados electorales definitivos de los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

Prevén que la economía crecerá menos en 2011

El Foro Económico Mundial se mostró optimista respecto a las perspectivas de crecimiento global para 2011, si bien pronostica una pequeña desaceleración respecto a 2010.

En la recta final del Foro Económico que se celebra desde el miércoles en la localidad alpina de Davos, los expertos pronosticaron que este año las economías desarrolladas crecerán una media del 2,5 por ciento, con un 3 por ciento en EE.UU y otro 1,5 por ciento en la zona del euro, mientras las emergentes lo harán un 6,5 por ciento.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, advirtió del peligro de sobrecalentamiento de las economías emergentes y de los riesgos derivados de la deuda soberana en la zona del euro.