granos

Los precios siembran dudas sobre los fondos

A partir del atractivo de otras alternativas, los inversores insinuaron menos posiciones en “commodities”. También surgieron reflexiones acerca de que China deberá necesariamente aplicar políticas restrictivas para frenar su crecimiento económico.

Leandro Gorrin

Analista de mercado de Fyo.com

Durante las últimas jornadas se registraron precipitaciones de buena magnitud, y lo suficientemente distribuidas geográficamente, como para ayudar a paliar en parte el estrés hídrico que venían sufriendo numerosas regiones productoras del país.

Aun así, los especialistas coinciden en que habrían llegado demasiado tarde como para recomponer la situación del maíz, aunque podrían ser determinantes para definir el potencial de rindes de la campaña sojera. Más allá de lo beneficiosas que serían las lluvias para la cosecha, Chicago se hizo eco y los precios, sobre todo en el caso de la oleaginosa, respondieron con un marcado descenso. Está claro que una producción sudamericana que esté dentro de los pronósticos actuales ayudaría, y mucho, a relajar la presión sobre la ajustada oferta estadounidense, para lo cual es clave que en la Argentina se obtengan alrededor de 50 millones de toneladas de soja.

Qué hacen los fondos

Sumado a lo anterior, apareció entre los operadores el temor ante la posibilidad de que la participación que están teniendo los fondos especulativos en commodities pueda ir menguando en el corto plazo. Esto a partir del mayor atractivo que empiezan a tener otras inversiones alternativas a medida que la economía mundial va mostrando algunos signos de recuperación y los mercados accionarios se revitalizan.

Como si lo anterior fuera poco, también surgieron reflexiones acerca de que China deberá necesariamente aplicar políticas restrictivas para frenar su crecimiento económico, que hoy se ubica en torno del 10 por ciento anual. La idea entre los analistas es que ésta sería la única vía con que China podría contener la inflación. Automáticamente esto generó dudas sobre si el ritmo importador de ese país podrá mantenerse en los niveles actuales o si, por el contrario, se desacelerará limitando el poder de la demanda.

Trigo, un caso aparte

Resulta evidente que todo lo mencionado anteriormente le imprimió un tono bajista a las cotizaciones en los mercados de referencia, situación de la cual sólo pudo escapar el trigo, que recibió sustento del clima desfavorable que prevalece en Estados Unidos y Australia. Sin embargo, el contexto general en el cual se desenvuelven los productos primarios sigue presentándose favorable, sobre todo gracias a la debilidad que caracteriza al dólar.

En definitiva, más allá de lo acontecido esta última semana, no hay que perder de vista que este panorama lejos está de ser definitivo. Todavía queda mucho tiempo por delante para que se defina la producción local y recién comienza a perfilarse la disputa por el área en Estados Unidos. Al mismo tiempo, los inversores encuentran atractivo volcar sus fondos hacia estos mercados y, más importante aún, resulta difícil pensar que los habitantes de China puedan recortar súbitamente sus niveles de consumo.

CAMPO_P6.jpg

Mejor. Las lluvias en Argentina mejoran la situación de los cultivos y repercute en las cotizaciones de Chicago.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández