Balance lechero

Un año positivo

Para la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) el año 2010 cerró con un balance positivo para el conjunto del sector lechero. “Luego de un primer semestre muy complicado en lo productivo, se apreció una recuperación a partir del mes de junio y se estima que el año cerrará con un crecimiento de la producción del orden de 2-3 % con respecto al año 2009”, señalaron en un comunicado.

Desde la entidad detallaron que los mercados tuvieron un comportamiento favorable: el precio internacional la leche en polvo entera osciló alrededor de los u$s 3500, recuperándose de los deprimidos valores del año precedente; mientras que el mercado interno también se consolidó, de la mano del crecimiento de la actividad económica.

“Las buenas condiciones de mercado permitieron hacer frente a la dinámica de los costos industriales y de comercialización, y aún así mantener el precio al productor en niveles históricamente elevados, con relaciones de precios muy competitivas frente a los granos de cereales y oleaginosos, especialmente hasta mediados del segundo semestre”, agregaron.

A futuro, desde JIPL calculan que en 2011 se darían condiciones de mercado favorables para el sector, tanto a nivel externo como interno. Como dato de interés cabe mencionar que los precios medios de exportación del mes de enero han registrado un leve aumento incluso en relación con las cotizaciones internacionales.

“Es de esperar que se logren mantener los equilibrios que permitan al sector seguir aprovechando esta coyuntura positiva, pues ello redundará en niveles de precios sostenidos, aunque recordando siempre que no pueden estar muy lejos de lo que permite el mercado internacional”, reflexionaron.

Asimismo señalaron que esta buena perspectiva de mercado tendrá que ser aprovechada por el productor para administrar adecuadamente las dificultades climáticas que se presentan en algunas cuencas, y que han complicado particularmente el proceso de confección de reservas que se produce en la estación primavero-estival.