/// BREVES

Bloqueo de puertos

El conflicto en el cordón industrial del Gran Rosario, que comenzó anteayer después de que la CGT San Lorenzo lanzó un paro por tiempo indeterminado, en reclamo por la equiparación de los salarios de los trabajadores de los puertos, se agravó ayer cuando la protesta se extendió a más plantas procesadoras de granos y, consecuentemente, a casi la totalidad de la red portuaria privada que se extiende desde Puerto General San Martín hasta Arroyo Seco. El bloqueo puede generar desde la falta de biodiésel, como alertó el director ejecutivo de CIARA, Alberto Rodríguez.

Cosecha de trigo

Finalmente durante la presente campaña 2010/11 se cosecharon 15 millones de toneladas de trigo, según indicó un reciente informe elaborado por técnicos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se trata de una cifra 90% superior al ciclo anterior.

Precios firmes

Después de la ligera sobreoferta de la primera quincena de enero, la faena vuelve a situarse en el mismo bajísimo nivel de los últimos meses de 2010: unas 900 mil cabezas, equivalente a unas 205 mil toneladas mensuales, lo que descontando unas 20 a 25 mil toneladas exportadas, permite un consumo interno de unos 54 kilos por persona. La demanda, después de absorber un aumento del ciento por ciento en el precio de la carne al mostrador en menos de 14 meses. Si el clima se normaliza la demanda comenzará a recuperarse; y si se corta la seca, el ganadero no venderá más por necesidad.

Críticas de Europa

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) calificó de “inaceptable” el reinicio de las negociaciones comerciales de la Unión Europea (UE) con el Mercosur, por el impacto en la agricultura europea. Los eurodiputados aprobaron un informe que critica a la Comisión Europea por su “excesiva generosidad”.

Menos vacas

Entre 1970 y 1990, las vacas en ordeñe cayeron un 40 %; luego, durante los años 90 se recuperaron un 22,5 %, pero con la crisis de 2001-2002 la reducción de existencias comenzó nuevamente y hacia 2010 acumuló una pérdida del 14 %. En el año en curso, la estimación de vacas en ordeñe no se aleja demasiado del punto más bajo de la serie a inicios de los 90. Comparativamente, Nueva Zelanda mostró un incremento de su rodeo lechero del 100 % en 20 años. En cuanto al número de tambos, entre 1995 y 2009 cayó un 43 por ciento.

CORTITA1.jpg
CORTITA2.jpg