Cómo ve a la ciudad

Marcelo Olmos

A_LC.jpg

Director Museo Rosa Galisteo de Rodríguez

Es arquitecto y actual director del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, cargo que asumió por concurso en 2001. Desde 1993 hasta el 2000 se desempeñó como director del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez de Entre Ríos, donde también accedió por concurso. Vive en la ciudad de Paraná.

Foto: Archivo El Litoral

1 /

Conozco la ciudad porque en ella cursé parte del secundario y la totalidad de mi estudio universitario. Luego di clases en la UNL y en el año 2001 quedé a cargo de uno de los íconos más emblemáticos que tiene como es el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Para responder a la pregunta, diría que la veo en un proceso de cambio, que va cobrando una mayor dinámica con el pasar del tiempo. La creación de nuevos espacios públicos y de emprendimientos que comenzaron a darle una imagen más acorde con su importancia y su condición de capital de una de las provincias históricamente mas progresistas de la Argentina posibilitaron ese proceso al que me refiero. En el 2001, cuando llegué al Rosa, la postal que tenía de Santa Fe era de quietud. Pero el proceso de recuperación comenzó afortunadamente y hoy despliega todo su potencial en obras como la avenida Alem, el puerto, la Fábrica Cultural, la Redonda y la Estación Belgrano.

¿CÓMO VE A santa fe?

2 /

Sin lugar a dudas, lo mejor que tiene es una definida personalidad. Creo que Santa Fe tiene una fuerza que, a través de su gente y también de los que deciden sumarse desde otros puntos, moviliza a construir una ciudad mejor. Además, es rica en tradiciones culturales reflejadas, por ejemplo, en instituciones como la UNL o el museo que dirijo hace 10 años. Siempre me impresionó el comentario de la gente de Rosario, que decía que por 1960 viajaba a Santa Fe para ver teatro, o el de Remo Bianchedi, que me contó que su carrera como artista comenzó en El Galpón que consagraba a los expositores y los hacía visibles ante los críticos porteños. Son anécdotas que pintan el potencial de la ciudad de Garay, intacto en el tiempo, e imágenes de una Santa Fe que comienza a tomar de nuevo un rol fuerte y con rasgos propios, que estuvo siempre presente pero que ahora tiene necesidad de mostrarse con resultados concretos.

¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

3 /

Tal vez debería tomarse conciencia sobre el rol que tiene como centro regional a los fines de potenciar su papel de núcleo principal de un conglomerado de ciudades que suman más de un millón de habitantes -tales como Paraná, Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón y las cercanas Esperanza y Crespo-. Por supuesto que lo que planteo implica tomar decisiones fuertes, pensar con generosidad y abandonar los nichos somnolientos que muchas veces nos endilgan y caracterizan a los provincianos. Por otro lado creo que hay proyectos en marcha, que podrán discutirse o no, tendientes a potenciar la ciudad y que deben ser un debate continuo para que luego se transformen en hechos visibles, irreversibles y necesarios como mejoras sustanciales en transporte, comunicación, cultura, sanidad y educación. Todo con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de una población creciente y cada vez más exigente.

¿QUÉ DEBERÍA cambiar?

4 /

De acuerdo con lo que expresé en la respuesta anterior, mi principal preocupación si tuviese la posibilidad de tomar decisiones serían el desarrollo de la ciudad y mejora de su infraestructura. Una ciudad que es cabecera de un conglomerado urbano de más de un millón de habitantes debe estar primera en materia de infraestructura y servicios. Si bien hay puntos que se van concretando, como la Ruta 168, la autovía de la Ruta 19, la creación de nuevos centros hospitalarios y la puesta en valor de espacios culturales que se abren con proyección no solo urbana, hacen falta más cosas. Creo que las demandas por parte de la gente serán cada vez más creciente, y yendo a un punto que me toca de cerca considero que la ampliación del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez está pendiente como una necesidad concreta.

¿CUÁL SERÍA SU PRIORIDAD SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?