Interna peronista

Jorge Obeid se enojó con Rossi

y anunció que no será candidato

El legislador kirchnerista dijo que tenía el aval de la presidenta para competir por fuera del PJ. Obeid le mandó entonces una carta al presidente del partido, en la que dice que si él es un escollo, no competirá.

Jorge Obeid se enojó con Rossi  y anunció que no será candidato

El ex gobernador concretó anoche un gesto en pos de la unidad del peronismo de cara a las elecciones provinciales.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por medio de una carta enviada al presidente del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, el ex gobernador Jorge Obeid advirtió anoche que no será candidato en las próximas elecciones, si ello representa “un escollo” para la estrategia del peronismo. El detonante de la misiva fueron las declaraciones de Agustín Rossi, quien esta semana reveló que por orden de Cristina Fernández, se presentará como candidato a gobernador del Frente para la Victoria, por fuera de la estructura del PJ.

“Con asombro -dice Obeid en la carta- he leído en los matutinos de la fecha la decisión del PJ nacional y de la presidenta de la Nación, de ordenar al candidato del sector kirchnerista, compañero Agustín Rossi, participar por fuera de la estructura del PJ santafesino en las elecciones a gobernador. Los motivos de esta decisión serían no competir en internas conmigo, teniendo en cuenta que en todas las encuestas mi intención de voto duplica o triplica la del compañero Rossi”, sostuvo.

Obeid reiteró entonces en la carta lo que vino diciendo públicamente. “Si el Justicialismo de Santa Fe se divide, ningún candidato puede ganar las elecciones”. Y sobre esa base, anunció su decisión. “En más de una ocasión, he repetido que yo no voy a ser el responsable de la derrota electoral del peronismo sumándome a una estrategia rupturista. (Entonces) si mi presencia resulta molesta a quienes conducen el partido nacional, mi decisión es la de no participar en actividad electoral alguna en las próximas elecciones provinciales (internas y generales)”, expresó.

Un gesto

Para el diputado obeidista Mario Lacava, la decisión de su líder es “un gesto de gran desprendimiento de quien fuera dos veces gobernador, y está por encima (en las mediciones) de todos los candidatos del PJ”. En diálogo con El Litoral, sostuvo que la declinación de Obeid es “en pos de la unidad partidaria; es una contribución a la unidad del partido y revela que Obeid fue y es muy coherente en su vida política”.

Lacava también lamentó la actitud de Rossi. “Estábamos trabajando para el congreso partidario del sábado, para que consagrara tres o cuatro puntos centrales que respetaran todos los precandidatos y en pos de la unidad, y de pronto, él anuncia invocando a la presidenta, que va por fuera. Después dicen que la candidatura de Obeid molesta en algunos ámbitos de la Casa Rosada. En estas condiciones -relató-, Obeid decide no ser candidato. Ahora, hay que esperar que esta declinación sirva para que en el congreso del 5 de febrero prime el sentido común y todos concurramos a una interna dentro del PJ”.

Mar de fondo

Obeid, quien también había supeditado su eventual candidatura a la de Carlos Reutemann, notificó su baja a una semana del congreso provincial partidario, que el sábado en esta ciudad definirá la estrategia electoral. Allí, la pulseada es básicamente entre el sector liderado por Agustín Rossi, que sostiene la idea de jugar por fuera, si el PJ provincial no se alinea unánimemente con la presidenta; y la del resto de líneas internas -básicamente obeidistas y reutemistas- que aspiran a lograr la unidad del partido.

Pero en la previa de la deliberación, el sector de Rossi -que tiene minoría- anunció que no participará del congreso, por lo que algunos dirigentes, como Juan Carlos Mercier, ya advirtieron que está amenazada y corre riesgos su realización (ver aparte). Lacava adelantó que su sector sí asistirá, con la expectativa de que la renuncia de Obeid haya sido un aporte a la unidad partidaria.

Con este mar de fondo, Obeid escribió ayer su decisión, y enunció que no pretende ser “un escollo” para las estrategias electorales del partido.

“En más de 40 años de militancia, el peronismo me honró con los cargos más

importantes a los que puede aspirar una persona. A cambio de ello puse mi vida al servicio de mi partido y su doctrina. Hoy esto parece ser una etapa terminada. Otros se harán cargo de las estrategias y prepararán los triunfos”, sentenció.


El presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, también salió al cruce de las declaraciones de Rossi, en las que dijo tener el aval de la presidenta para presentarse por fuera del PJ. Le advirtió que los santafesinos esperan “gestos de grandeza y no actitudes mezquinas y solapadas”, y lo trató de “mentiroso” en alusión a la supuesta orden de Cristina Fernández.

“Rossi y sus voceros mienten cuando aseguran haber recibido una instrucción de la presidenta -alertó-. Podemos reconocer en su figura tanto virtudes como defectos, pero ninguno que le haga cometer el error de ordenar a un sector participar de las elecciones por fuera, lo que conduciría al peronismo de la provincia a una inexorable derrota. Por eso llego a la conclusión de que el diputado Agustín Rossi y sus voceros están mintiendo”, aseveró.

El senador provincial fue más allá aún, y dijo estar seguro de que Rossi “está hablando más con el gobernador Hermes Binner que con la señora presidenta porque, indudablemente, termina ideando una estrategia que lo beneficia a él, pero más al Frente Progresista”. Spinozzi dijo que las actitudes de Rossi son “interesadas y sectarias”, y opinó que muchos de los argumentos que se dan desde ese sector “suenan a excusas”.

Mentiroso, interesado y mezquino

En riesgo

El senador Juan Carlos Mercier manifestó su preocupación por “la posible suspensión del congreso partidario”, a raíz de la decisión de Agustín Rossi. “La intención que teníamos los justicialistas de que en Santa Fe nos diéramos un congreso el 5 de febrero se pone en riesgo. Evidentemente, desde la Casa Rosada le ordenaron a Rossi ir por fuera y él lo ve con agrado. Nos resta saber si la otra expresión del kirchnerismo, que es Rafael Bielsa, va por adentro”, manifestó. Además, volvió a pedir una prórroga para el cierre de listas, en virtud de que “son muy breves los tiempos electorales”.

/// EL DATO