Efectos la crisis de 2001

Quedan U$S 16 mil millones en demandas al país ante el Ciadi

La Argentina logró bajar de 50.000 millones a 16.000 millones de dólares los reclamos contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferendos e Inversiones (Ciadi), tribunal arbitral del Banco Mundial.

La emergencia económica declarada en 2002 derivó en distintos juicios contra la Argentina, algunos de los cuales los ganó el país, en tanto que otros fueron dejados sin efecto por las empresas tras sucesivos acuerdos con el gobierno argentino.

En la semana que pasó, Metrogas obtuvo una sentencia favorable al reclamo de British Gas por U$S 185 millones, en tanto que Pampa Energía -que cerró la compra de la participación de Ashmore en TGS- dejó sin efecto el reclamo que iniciara en su momento Electricité de France.

Según datos de la Procuración del Tesoro, quedan pendientes unas 30 demandas. Entre las que fueron rechazadas está la de Sempra Internacional, accionista de las distribuidoras Gas Camuzzi Pampeana y Gas Camuzzi del Sur.

Otro caso en el que el Ciadi falló a favor de la Argentina es el de Thales Spectrum, empresa que estaba encargada de la administración del espectro radioeléctrico. Entre las empresas que suspendieron su reclamo se encuentran, entre otras, AES Corporation, Camuzzi International, Gas Natural y Pampa Energía, que al adquirir la mayoría accionaria de Edenor desistió de la demanda que había entablado el anterior accionista controlante.