Ayer se firmó el acuerdo

Milkaut pasó a manos de Bongrain

Los franceses controlarán la mayoría accionaria de la empresa láctea. Invertirán 10 millones de dólares en la empresa.

Milkaut pasó a manos de Bongrain

La planta de Franck es uno de los principales activos de la láctea.

Foto: El Litora

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La francesa Bongrain cerró ayer la compra del 54 % de Milkaut que aún estaba en manos de la Cooperativa Asociación Unión Tamberos y ahora pasó a controlar la mayoría accionaria de la empresa láctea con sede central en Franck, departamento las Colonias.

La operación, que había sido aprobada el pasado mes de diciembre por la asamblea de productores, llegó a buen puerto luego de que los bancos acreedores de la empresa firmaron su consentimiento.

Ayer mismo, los directores que representaban a la cooperativa, así como a Radero SA y a accionistas independientes presentaron sus renuncias y se hizo cargo un cuerpo interino hasta la asamblea que se realizará a mediados de febrero en Franck. En dicha reunión se aceptarán las renuncias de directores y se conformará el nuevo cuerpo de conducción designado por la familia Bongrain.

El año pasado se había frustrado el traspaso de la firma a un pool de empresas integrado por el laboratorio Chemo, las aceiteras Vicentín y Dreyfus y el grupo Werthein.

Millonaria operación

Según el comunicado de prensa oficial, de la firma del acuerdo participaron el presidente de Milkaut, Hugo Bidart; el titular de la Asociación Unión Tamberos, Duilio Rohrmann; los nuevos directores que se incorporan a la empresa y representantes de Bongrain.

Bidart señaló tras el acuerdo que “se alcanzó una decisión muy positiva para el futuro de Milkaut”, y destacó que Bongrain “es una empresa de enorme trayectoria y relevancia mundial que ubicará a la empresa argentina entre las líderes del mercado sudamericano”.

Si bien en el comunicado no se dan detalles del monto pagado por Bongrain, en medios especializados se estima que la Asociación Unión Tamberos cobrará alrededor de 2,5 millones de dólares, además de traspasar a los franceses la deuda estimada en 52 millones de dólares: 22 millones de la Corporación Financiera Internacional, 10 millones al banco Rabobank, algo más de 7 millones al Banco Nación y 1 millón al Banco Ciudad de Buenos Aires, además de otras deudas por entre 8 y 9 millones de dólares.

Según dejaron trascender, los franceses prometen invertir US$ 10 millones en la compañía.

El comunicado destaca que Bongrain “es una de las principales compañías procesadoras de leche del mundo, referente de los lácteos de especialidad. De origen francés tiene desarrollos en todos los continentes y emplea a nivel global a 17.700 personas”.

En América Latina posee inversiones en Brasil, Chile y Uruguay y hace cinco años que es accionista de Milkaut en Argentina. Su paso a accionista controlante de la empresa se enmarca en un plan de expansión global en la región y confirma su fuerte apuesta en el futuro de la lechería argentina.


l

Radiografía

Hasta ayer, la composición accionaria de Milkaut era la siguiente: Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. (29,56%), Radero SA (26,57%), Bongrain International SAS (40%), Inversionistas minoritarios (1,66%), Internacional Finance Corporation (2,21%). Ahora, los accionistas franceses se quedaron con el 100% de la firma que tiene 1.150 empleados; seis plantas industriales con una capacidad de procesar 2.100.000 litros por día de leche.

Bongrain llegó a la Argentina cuando adquirió Santa Rosa y Adler, marcas que se sumaron a Milkaut con la llegada de ese accionista años atrás.

/// EL DATO