Una artista de proyección internacional

El arte expresado en la pintura

María Esther Colombo de Cruz, nacida en la ciudad de San Justo, conocida internacionalmente como Esther Cruz, expone desde hace tiempo sus pinturas en las muestras más importantes de Miami Estados Unidos.

Carlos Yesciani

[email protected]

Esther Cruz estudió la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Córdoba, desde 1975 a 1981 y terminó sus estudios en la Universidad de la Florida. Después, realizó un máster en Arte y también cursos de liderazgo en Educación en la Universidad de Nova.

Al finalizar sus estudios, viajó a Estados Unidos; se radicó en Miami, está casada con el ingeniero Ray Cruz, tiene una hija Stephanie y una nieta, Sophia.

Probablemente, muchos conocieron a Esther Colombo de Cruz como artista gracias a una anécdota que la tuvo como protagonista, durante la Cumbre de las Américas en Miami. En esa oportunidad, mientras se desarrollaba la muestra “Siete Mujeres de Siete Países”, le obsequió al entonces presidente argentino Carlos Menem su cuadro llamado “Mi tierra, My Country”, en el que, simbolizando este país, pintó un termo, una pava y veintitrés flores que representan a cada una de las provincias argentinas. También realizó varias exposiciones en Coral Gables, Miami Beach, Florida; Santa Fe, Nueva México; Nueva York.

Por el Viejo Continente

En Europa, sus trabajos se presentaron en Francia, Italia, Estocolmo, España; en Sudamérica, en Ecuador, Colombia y, por supuesto, Buenos Aires y Rosario en ferias internacionales y exposiciones.

La artista plástica, nacida en San Justo, fue elegida para tomar parte en muestras muy importantes, como la del condado Dade County, Public Places. Asimismo, participó en la exposición de la escuela Belen Jesuit School, a beneficio, con el fin de recaudar fondos para schollarships o becas.

Sus pinturas se destacaron, además, en Frankfurt, en la Feria International de Arte en papel, donde gano premios, así como en la Feria International de las Mujeres en Estocolmo, Suecia, donde recibió la Medalla de Plata por sus trabajos

Es de destacar que todas estas exposiciones siempre las realiza para recaudar fondos para el Cancer Research, estudios para la lucha contra el cáncer, por ser una “survivor” sobreviviente de tan dura enfermedad.

Otro de los hechos que jalonaron su carrera artística fue su participación en crear un mural en el Neonatal Unit del Jackson Children Hospital.

La Fundación del Hospital la eligió para pintar el mural dedicado a los niños nacidos antes de tiempo, algunos con 500 gramos de peso. Allí los padres pasan muchos meses al cuidado de los niños y necesitan refrescar la mente con un mural alegre y lleno de esperanza, como el título lo indica: “Journey of Hope” o “Travesía por la Esperanza”.

La artista oriunda de San Justo lo plasma con sus propias palabras: “El arte es muy lindo para tenerlo, no quedarse con él, hay que compartirlo”, y le dice a su público que venga con sensibilidad para entender los cuadros y las emociones.

1.jpg

De las mejores. Esther Cruz, posando junto a sus obras que fueron expuestas en las ciudades más importantes del mundo. Foto: Agencia San Justo

Su obra

En la evolución de su obra, Esther Cruz revela el testimonio de una convicción estética que no ha sufrido cambios ni equívocos, afirma sobre la artista un crítico de arte internacional.

El entendido en la obra agrega: “Los colores brillantes de sus cuadros traspasan las fronteras y transmiten un mensaje de esperanza, y luminosidad”.

En ese sentido, señala la crítica: “Usa azul, que refleja espiritualidad y serenidad; mucho rojo, como fuente de energía, y amarillos transfigurando a la playa y el sol”, describieron oportunamente especialistas de arte de Alemania y Estados Unidos, especialmente Diario las Américas y Miami Herald de Miami.

Durante una crítica de arte, el experto en obras Ríos dijo que las pinturas de Esther Cruz denotan la necesidad de la expresión estética, las imágenes en sus canvas tienen lógica y orden, dada la experiencia como arquitecta. El arte crítico describe su talento impreso dado a la fuerte impresión de familia y sus experiencias diarias y los valores indestructibles de familia y moral.

/// el dato