Argentina y Brasil

Cristina y Dilma firmaron acuerdos con ambiciones sociales y globales

Hablaron de derechos humanos y de inclusión social, de tecnología nuclear, de comercio, de roles estratégicos y trascendentes en el mundo. Cristina prometió hoy por Twitter las “acciones concretas”; De Vido se encargó de firmar los papeles.

a.jpg

Julio De Vido siguió de cerca los acuerdos efectivos con Brasil. Dilma vino al país con 7 de sus ministros.

Foto: Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

“Somos países que tenemos capacidad de innovación y creación; avanzaremos en la solución de los grandes problemas” y construiremos “un polo” que tendrá un “rol estratégico” para el mundo, dijo Dilma Rousseff. Y Cristina Kirchner apuntó que, “si hasta ahora” ambas naciones “estaban unidas, a partir de ahora lo estarán aún más. Creemos profundamente en el crecimiento, en la soberanía nacional, pero que tengan como protagonista la inclusión social”.

Fueron definiciones ambiciosas de uno y otro lado. La primera visita de la presidenta de Brasil duró cinco horas y sirvió para que ambas mandatarias instaran a fortalecer la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y promovieran cambios financieros globales en el G-20. Rousseff vaticinó que ambos países son “cruciales para que podamos transformar este siglo en el siglo de América Latina”.

Las jefas de Estado estuvieron una hora y media a solas. “Sólo ellas lo saben”, dijo el canciller Héctor Timmerman cuando se le consultó de qué hablaron. Se firmaron 13 entendimientos y Cristina prometió hoy desde su cuenta de Twitter que los “múltiples acuerdos van a ser seguidos por acciones concretas.

“Nuestro destino y el de la región están indisolublemente unidos al de Brasil y viceversa”, dijo ayer la mandataria argentina, para agregar que, “si hasta ahora estaban unidos, a partir de ahora lo estarán aún más”.

Ya en el Palacio San Martín, en el almuerzo protocolar, los mandatarios “K” dominaron las escena. Apenas Hermes Binner fue representante del mundo opositor, en un acto al que se vedó el ingreso a la prensa pero se “invitó” a periodistas de medios oficiales y oficialistas.

A los hechos

Más concreta fue la agenda que tuvieron los ministros, en forma paralela al encuentro de las mandatarias. Vivienda, infraestructura, energía y comunicaciones fueron las áreas en las que se avanzó con acciones específicas; en todos los casos, el interlocutor fue el ministro de Planificación, Julio de Vido.

En esa lista están la construcción de dos reactores nucleares de investigación; un puente sobre el río Pepirí-Guazú (entre San Pedro y Paraíso); cooperación en bioingeniería y biocombustibles; protocolos de intercambio de energía e impulso a las represas de Guarabí y Panambí.

Planificación de la Argentina y la Caixa Económica Federal del Brasil suscribieron, asimismo, un convenio para proyectos de desarrollo económico y fronterizo, incrementar infraestructuras urbanas, construir viviendas y estructurar programas sociales.

También se acordó un plan de acción conjunta para la cooperación bilateral en la masificación del acceso a Internet de banda ancha.

Además, se suscribió un memorando para proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la construcción de la Nueva Fuente de Luz Sincrotrón en las áreas de física de aceleradores, líneas de luz y estaciones experimentales.

Consejo empresario bilateral y gestión comercial en común

La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó con su par brasileño, Fernando Pimentel, un acuerdo para crear el Consejo Empresarial Argentino-Brasileño, del que participarán gobiernos y representantes del sector privado.

Además, se rubricó otra iniciativa para avanzar en la promoción de exportaciones a terceros mercados en sociedad con Brasil. “Buscamos lograr un equilibrio en la balanza comercial, pero también en la agregación de valor y trabajo del intercambio comercial”, dijo Giorgi a través de un comunicado de prensa.

El consejo proveerá a ambos gobiernos recomendaciones conjuntas que reflejen las visiones, necesidades e inquietudes del sector privado tendientes a desarrollar una profundización en los flujos comerciales y de inversión bilaterales.

Los representantes del sector privado deberán ser jefes, ejecutivos o presidentes de compañías privadas y representar a una diversidad de sectores y tanto a grandes, como a medianas y pequeñas empresas; este Consejo se reunirá dos veces al año, una en cada país, alternadamente.

Asimismo, se acordó la búsqueda conjunta de terceros mercados para que Argentina y Brasil salgan al mundo a vender juntos productos con valor agregado, profundizando así el proceso en el que ya trabajan ambos países por una mayor integración productiva que impulse la asociatividad y la complementación de las empresas argentinas con las de su mayor socio comercial, en especial en el sector Pyme.


Compromiso

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, habló de “aumentar la participación de productos argentinos” en las compras de Brasil, para lo cual prometió “abrir más el mercado brasileño de manera de equilibrar el comercio”. El intercambio fue récord el año pasado, con casi U$S 33 mil millones, pero con U$S 4.095 millones de déficit para la Argentina. Los industriales de nuestro país temen que la devaluación del Real puede agravar la situación.

Narcotráfico

El ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim, propuso combatirlo con las Fuerzas Armadas. Según revela hoy La Nación, la propuesta -fuera de agenda- tomó por sorpresa a la delegación argentina. Arturo Puricelli dijo que en el país eso no es posible porque el marco legal impide acciones castrenses en función policial. El ministro argentino del área rubricó acuerdos para mantener turbinas navales, de cooperación aeronáutica y de producción de vehículos militares livianos.

LA FOTO /// Diálogo sobre derechos humanos

Y las mujeres coparon el balcón

B.jpg

Fue por invitación de la anfitriona y Dilma no resistió la tentación de ver qué perspectivas tuvo alguna vez Juan Perón. Claro que no había multitudes. Las presidentas de Madres y Abuelas asistieron por especial pedido de Rousseff; Bonafini le entregó, simbólicamente, los proyectos de aulas y viviendas desarrollados por su Fundación y dijo de las mandatarias que “son dos mujeres revolucionarias que lucharon junto con nuestros hijos y llegaron a presidentas”.

Foto: Télam