Por el congreso partidario

En el PJ, ¿se aleja el fantasma de la ruptura?

 

De la redacción de El Litoral

El escenario de una eventual ruptura en el peronismo podría comenzar a cambiar a partir de una reunión que mantuvieron esta mañana el vicepresidente del PJ que adhiere al Frente para la Victoria, doctor Jorge Fernández, con el presidente del congreso partidario Antonio Ciaurro.

Ciaurro en diálogo con El Litoral indicó que como resultado de este encuentro era muy posible que el sector kirchnerista revea su posición y concurra al congreso del justicialismo provincial previsto para el sábado a las 11, en Luz y Fuerza. “Vamos a seguir conversando para acercar posiciones y elaborar un documento de consenso”, dijo el dirigente quien consignó a El Litoral que le había manifestado a Fernández que se debía preservar la unidad y garantizar en las elecciones primarias la participación de todos los sectores, no sólo de los kirchneristas.

En tanto, el diputado Luis Rubeo, que adhiere al Frente para la Victoria, indicó a posteriori de este encuentro, que la postura del sector “no varió”; que Agustín Rossi ha convocado a un plenario para el viernes a las 19, en la sede de calle Crespo del PJ, a fin de discutir la posición final a asumir. Asimismo, consideró que la actitud de Jorge Obeid de desistir a postularse “era una cuestión personal”, que en nada modificaba el cuadro de situación.

Otras voces

Sin embargo, en otros ámbitos se sostiene que el sector de Rossi no quiere quedar como responsables únicos de la ruptura del PJ y menos de una eventual derrota del peronismo en la provincia.

Por su parte, el precandidato a gobernador Omar Perotti -quien ayer conversó con el operador presidencial Juan Carlos Mazzón en Buenos Aires-, dijo que en esa reunión se había pasado revista a la situación del peronismo en Santa Fe y la importancia de una asistencia de todas las líneas al congreso del PJ para que sea el marco de referencia para la primaria. “Caso contrario - explicó Perotti- quedará como una disputa entre dos kirchneristas: Rafael Bielsa y Agustín Rossi. Un tercer espacio contendría a dirigentes y afiliados que pertenecen a otros sectores y que no están de acuerdo con una ruptura partidaria”.

Según Perotti, Mazzón le habría expresado que no hubo ninguna instrucción nacional para producir ese paso y que el candidato para Buenos Aires será el que mejor mida en las encuestas.

Mario Lacava declaró que el obeidismo está sigue trabajando para que se pueda realizar un congreso en paz e intentando la elaboración de un documento “de consenso”; que no sea ni Frente para la Victoria ni Peronismo Federal, en la que la pretensión de Rossi está atenuada”.

Otras fuentes consultadas señalaron que la actitud asumida hoy por Jorge Fernández responde a una flexibilización del núcleo duro del kirchnerismo (Zanini, Abal Medina, entre otros) a partir de la decisión de Obeid de no presentarse como candidato a la gobernación.