Funcionará en Rosario

Pusieron en marcha el Centro Binacional de Genómica Vegetal

Ayer se concretó en Buenos Aires, una reunión en la se constituyeron los órganos de gobierno; se definió un programa de investigación y la implicancia de las instituciones españolas en el Cebigeve.

a.jpg

Los ministros Lino Barañao y Cristina Garmendia, el gobernador Hermes Binner y el embajador Estrella en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El gobernador Hermes Binner participó ayer de una reunión durante la cual los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, Lino Barañao, y de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, formalizaron la puesta en marcha del Centro Binacional de Investigación en Genómica Vegetal (Cebigeve), que se establecerá en Rosario.

El mandatario destacó a la constitución del Cebigeve como “una motivación para una provincia eminentemente agroindustrial como Santa Fe. Es un excelente proyecto -continuó-, y es un compromiso para nosotros demostrar que se ha elegido un muy buen lugar para que funcione”.

“Sabemos la proyección que hace la FAO sobre las necesidades alimenticias en el mundo y también sabemos que las áreas de explotación ya están estudiadas y en uso”, destacó Binner, para señalar luego la necesidad de “concretar, a través de la ciencia y la tecnología, avances que permitan mejorar la calidad del producto y su adaptabilidad a los terrenos menos favorables, como también dar respuesta a la demanda creciente” de alimentos.

Puso de relieve “el trabajo de carácter binacional y la cooperación española” en la concreción del proyecto, así como también “la vinculación de lo público con lo privado” ya que, según sostuvo, “nosotros generamos las posibilidades para avanzar, pero la agroindustria es la que tiene que producir y generar mano de obra”.

Un símbolo para ambos países

En tanto, la ministra española destacó la participación de “los gobiernos municipales y territoriales en el proyecto”, ya que favorece “la respuesta ciudadana”, consideró.

“Los grandes proyectos de ciencia y tecnología tienen la oportunidad de ser los auténticos símbolos del desarrollo del siglo 21”, indicó Garmendia, quien se comprometió a “impulsar” el centro, “para que sea un símbolo de ambos países a mediano y largo plazo”.

Por último, la funcionaria española señaló que “es muy importante que la industria esté implicada ” en el desarrollo del Cebigeve, mediante el cual “la ciencia brindará respuestas a los grandes retos económicos que plantea el sector productivo”.


El Centro

El Cebigeve funcionará en el predio del Centro Científico Tecnológico Rosario- Conicet. Sus actividades contribuirán a potenciar el perfil científico-tecnológico en el área de la biotecnología vegetal. La idea es aumentar las condiciones de competitividad, agregar valor a las producciones regionales y conformar el polo de biotecnología vegetal más grande de la Argentina.

/// FUNDACIÓN

Los fines de la función son los siguientes:

Gestionar el Cebigeve y supervisar las actividades de investigación científica y tecnológica en el campo de la genómica vegetal que se establezcan en su plan estratégico.

Apoyar la formación y consolidación de redes científico-tecnológicas, en las que participen grupos e instituciones de investigación y desarrollo y empresas.

Promover la formación y capacitación de recursos humanos del más alto nivel.

Fomentar el carácter internacional del centro y la colaboración con científicos e instituciones que refuercen su internacionalización.

Procurar fondos nacionales e internacionales que incrementen el patrimonio de la fundación y posibiliten el desarrollo de sus actividades.

Promover la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica en el sector de las tecnologías de la genómica vegetal.