llegan cartas

Cuando el salario se convierte en ganancia

MANUEL MUDRY

DNI 10.427.642

Señores directores: Desde hace unos días algunos medios vienen reflejando la preocupación de muchos trabajadores que, desde hace tiempo, ya sufren un significativo aporte a la Afip por “Impuesto a la Ganancia” en sus recibos de haberes.

En muchos casos, señalan que los aumentos anunciados fueron prácticamente absorbidos por ese tributo, en función del famoso “mínimo imponible”.

De esto todavía no se han hecho eco nuestros legisladores y mucho menos los gremios que en este caso mantienen su boca cerrada, a pesar del anuncio oficial de que en el presente año no habrá modificaciones en el tema, lo que también le garantiza aumentar el número de aportantes porque seguramente algún aumento habrá y muchos asalariados serán compulsivamente “incorporados al sistema”.

Resulta ridículo que maestros y jubilados, entre otros sectores históricamente postergados, tengan que hacer esta (forzosa) “contribución” mientras otros que ganan mucho más- permanecen amparados por el privilegio de la eximición.

Por estos días se habla de una nueva convocatoria a paritarias en la provincia de Santa Fe, a este paso, cuando se discuta el incremento salarial habrá que observar perfectamente si se piensa realmente en mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores o simplemente se trata de aumentar el poder recaudatorio del Estado y así anunciar, como lo viene haciendo con bombos y platillos, que la recaudación fiscal sigue aumentando y ahora se ve- es a costa de los propios trabajadores que ellos mismos dicen defender.

En conclusión y en este contexto, se anunciarán mejoras que, en buen romance, es dar por un lado y sacar mucho más por el otro. Esto también debería discutirse en el propio seno del gobierno provincial porque está a la vista que, entre “lo que va y no vuelve” del sector productivo, también los trabajadores están haciendo este “aporte patriótico involuntario” que además es abusivo y vergonzoso.

Aquí no hay CGT, Ctera, CTA, Organismos de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, legisladores, nadie hace huelga ni piquetes.