Avanza Del Potro en San José

Cómoda victoria

1.jpg

Tranquilidad. Eso le sobra a Juan Martín por el momento. Sabe que debe escalar paso por paso para llegar a la cima otra vez. Foto: Archivo El Litoral.

El argentino se presentó en el certamen estadounidense y logró superar sin grandes inconvenientes al ruso Teimuraz Gabashvili.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El tandilense Juan Martín del Potro dio un buen paso en su pretensión de recuperar su nivel tenístico, al avanzar a los octavos de final del torneo de San José, tras superar por un cómodo 6-3 y 6-2 al ruso Teimuraz Gabashvili en la ronda inicial.

El argentino, relegado actualmente al puesto 484 de la ATP tras haber sido cuarto en enero de 2010 (descenso que se debe estrictamente a su operación en la muñeca derecha, que se llevó a cabo en mayo pasado), superó sin inconvenientes a un tenista incómodo como Gabashvili (76) y de a poco construye su camino para recuperar su mejor nivel, el que lo llevó a ganar el US Open en 2009 tras vencer en la final al mismísimo Roger Federer.

El tenista nacido en Tandil hace 22 años volverá a jugar mañana en octavos de final ante el eslovaco Lukaz Lacko, a quien derrotó por 7-6 (6) y 6-3 al local Sam Querrey.

Del Potro pretende lograr ritmo de juego, algo que sólo se consigue con la competencia, y por eso también jugará junto a Querrey el torneo paralelo de dobles. Hoy, debutarán ante el dúo conformado por el alemán Christopher Kas y el austríaco Alexander Peya.

Otro triunfo

El porteño Brian Dabul es el otro argentino que se encuentra compitiendo en San José. Ayer, más temprano que Del Potro, se instaló en los octavos de final tras lograr un buen triunfo por 6-4 y 6-3 sobre el colombiano Alejandro Falla.

Su próximo rival será el siempre complicado australiano Lleyton Hewitt, quien se impuso por 6-3 y 6-3 sobre el alemán Bjorn Phau.

En Brasil

Los tenistas argentinos Leonardo Mayer, Juan Ignacio Chela y Carlos Berlocq avanzaron a los octavos de final del Abierto de Costa do Sauípe, Brasil (que reparte en premios), en una jornada en la que quedaron eliminados dos compatriotas: los santafesinos Eduardo Schwank y Facundo Bagnis.

El correntino Mayer dio muestras de que está recuperando su mejor juego tras la lesión en la columna que lo sacó de las canchas por un año, al remontar una derrota parcial por 6-4 en el primer set e imponerse en los dos siguientes por 6-4 y 7-6 (2) sobre el ruso Igor Andreev.

Berlocq avanzó tras imponerse por 6-4 y 6-3 al brasileño André Ghem, en tanto que Chela, quinto favorito, libró a su vez una dura batalla de tres horas para imponerse por 6-7 (4), 7-6 (4) y 6-3 al brasileño Rogerio Dutra Da Silva, en un duelo electrizante.

El “Flaco” de Ciudad Evita se medirá ahora con el polaco Lukasz Kubot, quien eliminó al roldanense Eduardo Schwank por un ajustado 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (2).

En otro partido válido por la primera ronda, el portugués Ruy Machado no enfrentó dificultades para superar al rosarino Facundo Bagnis por 6-4 y 6-2 en una hora y 41 minutos.

 

/// el dato

Sin Ferrer

El español David Ferrer anunció que “por motivos personales” no jugará el ATP de Buenos Aires, que comienza el lunes próximo. Sexto en el mundo y reciente semifinalista del Australian Open, Ferrer fue una de las caras elegidas para promocionar el torneo en la capital argentina, en donde fue finalista en 2010.

Un gesto de los más grandes

Figuras del tenis mundial como el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal, la serbia Ana Ivanovic y el argentino Juan Martín Del Potro, así como el español David Ferrer, decidieron donar prendas deportivas con sus autógrafos para ayudar a aquellos que sufrieron por las lluvias en Colombia, que dejaron más de 300 muertos y 2 millones de damnificados.

Los tenistas respondieron de esta manera a la iniciativa de la directora de la Copa Colsanitas, Mariana Mesa, y a la solicitud que durante el Abierto de Australia les hicieron los jugadores colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla de donar algunas de sus prendas para ser subastadas.

Los jugadores entregaron gorras y camisetas a las que les pusieron su firma, mientras que Ivanovic envió uno de sus vestidos de competencia, igualmente firmado.

Los objetos serán exhibidos hoy durante la presentación de la Copa Colsanitas que se disputará en Bogotá entre el 14 y el 20 de febrero, con una bolsa de premios de 220.000 dólares.

Los recursos que se recauden se convertirán en materiales para educación de los niños de las familias damnificadas por el invierno, a través de la Fundación Sanitas, luego del convenio formal realizado en enero con el despacho de la primera fama de la Nación, Clemencia Rodríguez de Santos, y a la Fundación Colombia Humanitaria.

Cabe recordar que varios damnificados del departamento de Córdoba (en el norte) recibieron ayudas en diciembre pasado tras la subasta de camisetas que donaron jugadores del club Barcelona, entre ellos Lionel Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Carles Puyol, Daniel Alves, Javier Mascherano y José Manuel Pinto.