Desde Rosario

Pronostican “satisfactoria” campaña agrícola después de superar la sequía

a.jpg

Resultó significativa la recuperación de los cultivos. Estiman que ya se superó el efecto de La Niña.

Foto: Archivo El Litoral

La posibilidad de un final de verano y un otoño con lluvias escasas augura buenas condiciones para la maduración y cosecha, así como un bajo riesgo de enfermedades y plagas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario señaló que “la campaña agrícola 2010/2011 parece haber atravesado su etapa crítica” en materia climatológica, y estimó que “el resultado global apunta a ser esencialmente satisfactorio”.

En un informe titulado “Perspectiva agroclimática para la campaña agrícola 2010-2011”, elaborado por la Bolsa de Cereales de Rosario, se destacó que “las oportunas lluvias ocurridas en enero alejaron la posibilidad de un impacto negativo generalizado” de las sequías de los meses anteriores.

“Si bien se pronostica que febrero y marzo se observarán precipitaciones algo irregulares, es muy probable que las mismas sean suficientes para compensar el moderado consumo de humedad que las menores temperaturas”, añadió el informe.

Además, mencionó que “la posibilidad de un final de verano y un otoño con lluvias escasas augura buenas condiciones para la maduración y cosecha, así como un bajo riesgo de enfermedades y plagas”.

Sin embargo, el estudio afirmó que desde una perspectiva más detallada se observan ciertos problemas, como algunas zonas que no han recibido un alivio efectivo a la sequía dentro de la Región Pampeana y la Mesopotamia, “por lo que podrían producirse impactos puntuales”.

El Noroeste, gran parte del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia “podrían sufrir daños por exceso de lluvias y viento, favoreciendo las plagas y enfermedades, y causando desbordes y anegamientos”.

Por otra parte, el estudio afirmó que “el extremo sur del área agrícola podría estar expuesto a heladas tempranas a partir de la segunda quincena de abril, con riesgo para los lotes tardíos de cultivos de verano”.

Por último, el informe concluyó que “los problemas no invalidan el hecho de que el resultado global de la campaña agrícola apunta a ser esencialmente satisfactorio, a pesar de la influencia negativa del episodio de La Niña que la afectó”.

Zona núcleo

Así, los cultivos sojeros de la zona núcleo del área agrícola nacional se vieron beneficiados lo que redundarán en un impacto favorable sobre los rendimientos de la oleaginosa.

Según los especialistas, esta humedad tendrá “un impacto directo” sobre los rendimientos que ofrecerá la soja en las regiones mencionadas, ya que este cultivo se encuentra en general entre R1 y R6, y con un nuevo escenario de reservas de agua.

Gracias a las últimas lluvias, se observan como reducidas las áreas que exhiben escasez de humedad en la región núcleo y, en algunos casos, la humedad es suficiente para llegar a cosechar sin limitantes hídricas.

Los reportes técnicos ofrecidos por la bolsa rosarina indican que para los próximos días, se espera que el centro de baja presión se desplace hacia el este, generando un cambio en las condiciones de tiempo en toda la región de cobertura, aunque la zona se mantendrá con abundante nubosidad y tiempo inestable.

Problemas con el trigo

La Mesa de Enlace estimó que poco se avanzó en el corto plazo en la solución de la problemática que genera la falta de mercado para la producción triguera y señaló que aún “no hay transparencia” en la compraventa del cereal.

Alejandro Delfino, de la Sociedad Rural Argentina, expresó que “pese a que en los últimos días aparecieron algunas operaciones puntuales para el trigo, a un precio más que justo, el mercado se encuentra todavía condicionado por la intervención oficial”. Para el dirigente de la Rural, las dificultades que presenta el mercado triguero permiten advertir que “las operaciones no se realizan con la transparencia necesaria” que reclama el productor.

A manera de síntesis del reclamo lanzado por el campo, Delfino expresó al término del encuentro que “lo que necesitamos es la apertura de las exportaciones durante todo el año, sin cupos de ningún tipo”.

Este tercer encuentro programado por la Mesa de Enlace sirvió, además, para evaluar la problemática que también ofrece el mercado del maíz. Se optó por continuar con el relevamiento de las operaciones que se cierren en el mercado y mantener la recomendación de atender un valor testigo de 1.030 pesos por tonelada de trigo de la presente campaña. Esta cifra se ubica próxima a los 995 pesos por tonelada que publica como FAS Teórico (es decir el precio internacional del trigo menos retenciones y aranceles portuarios) el Ministerio de Agricultura.

Sequía china

La peor sequía invernal en 60 años en China podría reducir su cosecha de cereales y aumentar la presión sobre los ya altos precios de los alimentos, alertó hoy el Ministerio de Agricultura. La grave sequía afecta a ocho provincias en el norte, centro y este, con un total de más de 6,4 millones de hectáreas, un 35 por ciento del total sembrado. Normalmente, estas provincias son la fuente del 80 por ciento del abastecimiento de granos. El problema se suma a las tormentas de nieve en Estados Unidos, inundaciones en Australia y el mal tiempo en Canadá y Rusia.

 

//LO IMPORTANTE

En alza

El precio de la soja vuelve a subir en el mercado internacional y se encamina a sobrepasar la barrera de los 530 dólares, que perdió en julio de 2008, año en el que se disparó la crisis financiera internacional. La tonelada de la oleaginosa se negoció esta mañana a 529,8 dólares en el exterior. Ayer, el principal mercado de soja de la Argentina cerró prácticamente sin cambios, debido al comportamiento errático de la plaza de Chicago, que abrió en baja pero finalizó con alzas, dijeron operadores.

/// EL DATO