Informe del Instituto Argentino de Finanzas

Exportaciones sostuvieron superávit fiscal

Las ventas al exterior crecieron en 2010 el 23 por ciento y las compras el 45. El superávit de la cuenta corriente fue del 1 % del PBI.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La fuerte expansión de las exportaciones en un contexto de recuperación de la crisis mundial mantuvo en 1% el superávit de la cuenta corriente de la Argentina en 2010 -que llegó a los 3..800 millones de dólares-, según publicó en un informe el Instituto Argentino de Finanzas (Iaef).

El documento explica que las exportaciones tuvieron un fuerte aumento de 23 %. Al mismo tiempo, consigna que las importaciones crecieron casi el doble.

Para el Iaef, el crecimiento de las importaciones se explica por la fuerte mejora del nivel de actividad registrado en el 2010, un año de recuperación de las economías emergentes.

“La reducción del superávit de la Cuenta Corriente del balance de pagos de la Argentina es una de las manifestaciones de la recuperación del nivel de actividad, producida en el corriente año, en un contexto de elevada utilización de la capacidad instalada”.

De esta forma, el superávit en cuenta corriente se mantuvo en 1 %, contra el 2,7 % registrado en el 2009, el año más duro de la crisis.

Esta situación de recuperación y de disminución de superávits en cuenta corriente de la Argentina, por el crecimiento de actividad, no fue un hecho aislado de la conducta de otros países emergentes. “La expansión de sus economías provocó una reducción generalizada de los superávits de cuentas corrientes, o aumento de déficit, de los países emergentes, tanto asiáticos (Indonesia, Corea, Tailandia, China) como latinoamericanos (Brasil, Perú, Chile) y la Argentina no ha sido una excepción a la regla”, explica el informe.

El Iaef destacó que “el fuerte aumento de las exportaciones argentinas en 2010, de 23 %, mitigó el impacto de 45 % en el crecimiento anual de las importaciones”.

Advertencia

De todas maneras, el instituto advirtió que “en el curso del corriente año se extenderán los cuellos de botella, excepto que se aumente la capacidad instalada; de lo contrario se acentuará la presión que en materia de importaciones se verificó en 2010”.

El informe indicó que la utilización de la capacidad instalada en la industria llegó en diciembre último a 82,9 por ciento, levemente debajo de noviembre (83,4 por ciento) pero superior a diciembre de 2009 (79,8 por ciento).

Al respecto, detalló que “cinco bloques se ubicaron sobre el nivel general, con elevados porcentajes que van del 88,1 al 94,5 por ciento”, mientras que los cuatro siguientes están debajo del mismo, pero con “valores muy cercanos, entre 79,5 y 82,5 por ciento”.

 

/// EL DATO

Liquidez

El Banco Central (BCRA) colocó 3.332 millones de pesos en Lebac y Nobac de hasta 27,5 meses de plazo, 420 millones menos que lo ofertado pero más de tres veces el monto buscado. Teniendo en cuenta que los vencimientos de esta semana sumaban 2.308 millones de pesos, con esta colocación, el Central pudo retirar del mercado unos 1.024 millones. Como sucede desde fines de 2010, el interés de los inversores volvió a concentrarse en la Notas, que en esta ocasión respondieron por el 79,4 por ciento del monto total colocado, mientras el restante 20,6 por ciento fue en las tradicionales Letras.