SÁBADO EN el PATIO CATEDRAL

Clásicos tangueros

tangueros Clásicos
 

Luciana Tourné y Gabriel de Pedro protagonizan una propuesta musical única para la ciudad: voz femenina y quinteto típico. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN.

Luciana Tourné presentará un nuevo repertorio de temas clásicos junto a Gabriel de Pedro Quinteto, grupo que la acompaña desde hace cuatro años.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El sábado 12 a las 21.30, en el recuperado espacio de 1º de Mayo 2451, Luciana Tourné y Gabriel de Pedro Quinteto presentarán un espectáculo de tangos clásicos. Los músicos que componen el quinteto son Abel Rodríguez, en contrabajo; Julia Peralta, en bandoneón; Raúl Vallejos, en violín; Cacho Hussein, en guitarra y De Pedro, en piano, arreglos y dirección.

Luciana Tourné, nacida en Reconquista pero santafesina por adopción, hace años que ha elegido al tango como camino a recorrer dentro de la música. Su voz ha sabido cosechar grandes logros en expresividad dentro del género. Desde hace cuatro años se une al compositor y pianista Gabriel de Pedro para presentar una propuesta musical única para la ciudad: voz femenina y quinteto típico. Luego de haber editado su primer disco en 2009, “Tango en la Boca del Lobo”, con gran aceptación del público, presenta ahora este espectáculo de clásicos del dos por cuatro, con el auspicio de la Municipalidad de Santa Fe.

El costo de las anticipadas es de 15 pesos; las mismas se pueden adquirir en la boletería del Teatro Municipal o llamando a los Tels: 154 424422 y 155 052580. La noche del concierto, el costo será de 20 pesos.

Volver a los clásicos

“Ingresé al mundo tanguero de la mano de Astor Piazzolla, como muchos de mi generación. Luego, con el tiempo, me fui metiendo con la historia del género y a partir de ahí me enamoré de otros autores que son los que vamos presentar en este concierto”, expresó la artista.

El repertorio se compondrá de temas como “Naranjo en flor”, de Virgilio y Homero Expósito, “Fuimos”, de Dames y Manzi, “Volver”, de Gardel y Le Pera, “En esta tarde gris”, de Contursi y Mores, “Nada”, de Dames y Sanguinetti, “Vuelvo al sur”, de Piazzolla y Solanas. Se suman un tema de Gabriel de Pedro -“En la boca del lobo”- y una milonga de Mariano Mores y Gilardoni -“Taquito militar”-. También se hará un homenaje al santafesino Ariel Ramírez, con una versión para quinteto y voz de “Alfonsina y el mar”.“Me gusta interpretar temas que digan algo; es muy importante la letra en el tango. Hay que dedicarle un tiempo de análisis y estudio, donde lo expresivo se sume a lo técnico para poder contar la historia de cada canción”, dice Luciana.

Además, para los amantes de la formación de quinteto instrumental, el grupo interpretará clásicos como “La cumparsita”, de Matos Rodríguez, “El Choclo”, de Villoldo, “Verano Porteño”, de Astor Piazzolla y “A fuego lento”, de Horacio Salgán.

Camino al andar

Luciana Tourné y Gabriel de Pedro Quinteto han editado en 2009 su primer CD, “Tango en la boca del lobo”, con un repertorio de temas de Astor Piazzolla y otros tangos clásicos. Ese disco fue presentado en mayo de 2010 en el Teatro Municipal. Con este material, han realizado distintos recitales en Rosario, Buenos Aires, Gálvez, Reconquista y Santa Fe. Además, en noviembre del año pasado fueron seleccionados por la Asociación Argentina de Intérpretes como grupo revelación de la zona Litoral.