DRENAJES

Licitan obras en Alto Verde y Colastiné Sur

De la Redacción de El Litoral

Con el objetivo de solucionar los problemas de anegamiento en zonas bajas, mañana se abrirán los sobres de la licitación para las obras de drenaje en Alto Verde y Colastiné Sur. Los trabajos tienen un presupuesto previsto en 367.399,56 pesos, y un plazo de ejecución de 120 días corridos.

Las obras a ejecutar estarán divididas en tres rubros: “Alcantarillado en Alto Verde, manzana 1”; “Obras de descarga en terrenos de Colastiné Sur, adyacentes al terraplén Este”; y “Obras de descarga en terrenos de Colastiné Sur, adyacentes al terraplén Oeste”.

“Alcantarilla Alto Verde, manzana 1”, comprende la ejecución de un doble entubado de caños de hormigón armado de 0.60 metros de diámetro, a través del terraplén de ingreso a la escuela Simón de Iriondo. Además, se contempla la construcción de los muros cabezal de captación y descarga con sus correspondientes compuertas guillotina de madera. Se incluye finalmente la reconstrucción del terraplén, realizando una adecuada compactación del suelo empleado para el mismo.

Otros trabajos

En tanto, las “Obras de descarga en terrenos de Colastiné Sur, adyacentes al terraplén Oeste”, prevén, la ejecución de obras para captar los caudales a drenar y mediante la implantación de un entubado de hormigón armado de 1 metro de diámetro, el cual atravesará el terraplén de defensa. Además, se ejecutarán dos muros cabezales de descarga, uno en el ingreso y otro en la salida del tramo entubado, y cuentan con un sistema de cierre, que se mantiene cerrado en épocas de creciente evitando el ingreso de agua desde el sector de bañando hacia la zona urbana.

Por su parte, las “Obras de descarga en terrenos de Colastiné Sur, adyacentes al terraplén Este”, incluyen la ejecución de obras de captación tales como zanjeo y entubado, que conducirán los caudales a drenar, hasta una cámara de hormigón armado a cielo abierto, y a partir de ésta se prevé la implantación de un entubado de hormigón armado de 1 metro de diámetro, el cual atravesará el terraplén de defensa y conducirá los caudales hasta una canal de descarga protegido con colchonetas, de contenido pétreo, revestidas superficialmente mediante mortero de cemento. Dicho canal de descarga se extenderá hasta terrenos bajos adyacentes del río Colastiné, donde verterá finalmente dichos caudales, entre otros trabajos.