Polémica por el nuevo sistema electoral

“Con la boleta única, estamos al borde del escándalo”, dijo Rossi

El diputado nacional consideró que la ley genera incertidumbre, y ello desalienta la participación. Planteó dudas sobre el tiempo del comicio y escrutinio. Carlos Carranza pidió que el gobierno convoque a los partidos.

Ivana Fux

[email protected]

El anuncio de la reglamentación de la ley de boleta única renovó los cuestionamientos hacia el sistema. Agustín Rossi, cuyo sector ya se había opuesto a la sanción de la ley, volvió a objetar la cuestión de fondo, y sumó críticas contra los aspectos operativos que dio a conocer públicamente esta semana, el ministro de Justicia, Héctor Superti. El diputado nacional kirchnerista dijo que “no era ético cambiar la ley a cinco meses de las elecciones”, y vaticinó un final escandaloso para el proceso.

“Habíamos advertido sobre las complicaciones que esto iba a tener, y el anuncio de Superti es un reconocimiento de ello. Un sistema electoral tiene que darle certidumbre al elector. Esto, en cambio, genera preocupación y desconfianza; no está pensado para llevarle tranquilidad al votante”, dijo Rossi, en declaraciones a El Litoral.

Además de señalar que la aplicación del nuevo sistema “será más costosa” que el anterior, dijo que fue “una irresponsabilidad del gobierno de (Hermes) Binner” disponer que se use la boleta única en las primarias. “Se debería haber empleado en elecciones intermedias”, opinó.

Perjuicios

Para Rossi, la falta de certidumbre sobre el nuevo sistema electoral “desalentará la participación” el día de las elecciones. “Se dicen tantas estupideces, que parece que el elector que llevaba su voto armado desde su casa es un corrupto, cuando se trata de una costumbre antiquísima”, planteó.

También sembró dudas sobre la duración del proceso y escrutinio.

“No sabemos a ciencia cierta cuánto va a durar el comicio y cuándo vamos a saber los resultados, porque vamos a tener cinco escrutinios diferentes (por las cinco categorías a renovar). Creo que estamos al borde del escándalo. Y el gobernador, como responsable institucional de la provincia, tendría que haber orientado esto en otro sentido”, apuntó.

El legislador nacional consideró que “el nivel de incertidumbre” que genera la boleta única, se asemeja al que provocaba la ley de Lemas. “Esto es maquiavélico”, advirtió. Y negó que su disidencia con el sistema tenga que ver con privilegiar un modelo clientelar y viciado. “Para hacer política hay que tener un partido. Resulta que ahora el trabajo del militante y de sentarse a hablar con el vecino, es parte de una práctica política que hay que descartar -se quejó-. Yo siempre voy a estar del lado de los que defienden la política como algo colectivo, y no como algo circunstancial”, concluyó.

Pedido

Por su parte, el legislador reutemista, Carlos Carranza, manifestó su preocupación por los dichos de Superti.

“No tengo observaciones ni críticas sobre el sistema de boleta única; lo que cuestiono es la irresponsabilidad del ministro de Justicia de decir que puede haber problemas con el nuevo sistema, a dos semanas de que se cierren las listas”, dijo Carranza a El Litoral.

“Las afirmaciones de Superti -insistió- siembran dudas sobre la eficacia de la puesta en práctica del nuevo sistema electoral. Él abre el paraguas antes de tiempo y genera dudas y sospechas sobre un trámite administrativo que debe ser el más cristalino de toda la gestión de gobierno, como la convocatoria y organización de la elección de autoridades. Si el sistema es complejo, hay que explicarlo mejor. Si no, tendrían que haberlo pensado antes, organizarse mejor, hacer capacitación, formación y comunicación”.

Carranza reclamó que “con urgencia”, el Poder Ejecutivo convoque a los partidos políticos para interiorizarlos sobre la aplicación de la nueva ley.

Reuniones en el PJ

El Partido Justicialista sigue en plena efervescencia para definir quiénes quedarán en la carrera por la gobernación. Hasta aquí, los precandidados son Agustín Rossi, Rafael Bielsa, Ricardo Spinozzi, Omar Perotti y Juan Carlos Mercier. Pero hoy, la diputada nacional Celia Arena lo dijo con total claridad: “Todos estamos hablando con todos”, afirmó.

Ayer, Perotti compartió un acto en la Casa Rosada donde recibió aportes de la presidencia. Y se quedó en Buenos Aires. Anoche, se encontró con el operador kirchnerista, Juan Carlos Mazzón, y hoy seguían las reuniones.

Un diario porteño -El Cronista Comercial- publicó esta mañana que Bielsa tentaría a un reutemista para integrar la fórmula, y se especuló con el propio Perotti y también con Celia Arena. La legisladora desmintió a El Litoral la versión: “No es mi caso -dijo la legisladora-. Los precandidatos de nuestro sector (Mercier y Spinozzi) siguen evaluando el armado y las posibilidades que cada uno tiene de cara a las primarias. Pero también están hablando con los demás sectores, buscando las mejores alianzas. Hoy, todos hablan con todos”, graficó.

Al cierre de la presente edición, los senadores reutemistas estaban reunidos con Spinozzi. Se esperaba que del encuentro resultase alguna definición sobre la estrategia electoral del sector.