convocatoria de entidades

Gestionan la construcción de un nuevo hospital en Coronda

Se realizó una importante reunión en el palacio municipal corondino solicitada por los integrantes del Consejo de Administración del Samco, dirigentes del FPCyS local y el intendente Naón para solicitar un nuevo nosocomio.

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Se llevó a cabo en dependencias de la Municipalidad de Coronda, una reunión solicitada por los integrantes del Consejo de Administración del Samco, representantes del Partido Socialista (FPCyS) local, el intendente municipal Juan Carlos Naón y parte de su gabinete.

Además, el encuentro contó con la presencia de Mauro Bondino, Sergio Palermo, Natalia Quattrocchio (integrantes de la conducción del Samco Coronda), el edil socialista Juan Cruz Giménez; los secretarios municipales de Obras Públicas, Luis Peralta; de Hacienda, Virginia Peraquia y de Gobierno, María Elena Naón.

Si bien la reunión se extendió por dos horas, los dirigentes del socialismo local expresaron la necesidad de concertar un plan urbano que priorice obras ya planificadas orientadas según las demandas sociales más importantes.

El pedido se tradujo en una nota que convocaba al gobierno municipal a definir un Programa de Obras Centrales, consensuado con distintas fuerzas políticas para articular esfuerzos y recursos en una coyuntura particular como lo es el año electoral que se avecina.

Pero, el tema central del encuentro fue la posibilidad concreta de convocar a entidades locales y a la comunidad para redoblar los esfuerzos para la concreción de una obra que resulta largamente anhelada por los corondinos y durante años postergada, como es el nuevo edificio para el hospital local. Es la primera vez que dirigentes de distintas fuerzas definen y acuerdan la adquisición de un espacio destinado para el principal efector de salud local y regional que tanta falta hace desde años atrás.

“Para una comunidad como Coronda con una importante demanda en el sector de la salud pública, lograr gestionar obras planificadas entre el municipio y la provincia es un hecho que muy pocas veces se ha podido dar en la práctica, por eso estamos muy entusiasmados con el diálogo, la participación y el consenso que genera el gobierno provincial de Hermes Binner a través de la cartera de salud para con los gobiernos locales”, afirmó Sergio Palermo integrante de la conducción del Ente del Samco.

Historia

El edificio que hoy funciona como Hospital San Roque de Coronda fue inaugurado en el año 1883, en dicha oportunidad Waldino Baldomero Maradona pronunció un discurso ante las autoridades de la Sociedad de Beneficencia de Coronda. Es interesante su lectura porque refleja algunos rasgos de su personalidad y de sus percepciones.

“La casa de Dios al fin abre sus puertas para recibir a los desvalidos. Esta casa santa de la caridad, tiene su historia; ella fue construida e iniciada esta institución por el benemérito ciudadano coronel don José Rodríguez, aquí presente. Ya tienen, pues, un techo, los pobres de Coronda. Aquí todos caben; en esta casa no se pregunta cuánto es el número de los que la necesitan, ni su nacionalidad, ni su creencia, ni su profesión, ni alcurnia”.

Desde entonces, el histórico edificio pasó por innumerables reformas, no siempre planificadas. Durante la década de 1990 y en adelante coexistieron distintos proyectos de reformas edilicias sin embargo nunca fueron concretadas por distintos motivos.

Luego de 130 años, se trata de una obra emblemática para la ciudad y la región, en el marco del Plan Estratégico Provincial y los ejes de la política en salud pública del gobierno de la provincia de Santa Fe.

 

/// EL DATO

Reunión

En la próxima reunión se analizará la posibilidad concreta de adquirir un espacio propicio para el nuevo edificio del Hospital, en un lugar de fácil acceso a vías de comunicación como la Ruta Nacional Nº 11 y la autopista Provincial Brigadier López, donde asistirán representantes de instituciones locales en el palacio municipal.

Este encuentro es relevante ya que se definirá la ubicación, la forma de adquisición y el financiamiento para la compra del terreno necesario que demanda la construcción del nuevo efector. De concretarse estos pasos en tiempo y forma, la ciudad de Coronda recuperará una obra histórica y fundamental para la vida urbana y de la región.