Para ampliar la oferta en Reconquista y Avellaneda

La EPE invertirá $ 42 millones en obras de infraestructura energética

a.jpg

Binner mostró su satisfacción por “estar cumpliendo con los cambios prometidos gracias a la fortaleza de la institución y del pueblo de nuestro norte y de toda Santa Fe”. Foto: Agencia Reconquista.

El monto se calcula teniendo en cuenta el período 2008-2012. El plan de inversiones fue presentado esta mañana en Reconquista con la presencia de Hermes Binner. El mandatario anunció además $ 100 millones para el acueducto del área metropolitana.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El gobierno provincial presentó en la mañana de este miércoles en el Centro Cívico del Nodo Reconquista el plan de obras para mejorar el abastecimiento y confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica de las ciudades de Reconquista y Avellaneda.

La presentación comenzó pasadas las 9 con la presencia del gobernador Hermes Binner, sus ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y del presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo, además de otros funcionarios provinciales y locales.

Fue el titular de la empresa quien abordó aspectos que hacen al plan de gestión que el gobierno puso en marcha en el norte santafesino para recuperar la confiabilidad en la prestación del servicio eléctrico.

Luego de tres años llegamos a este momento tan importante, resaltó Cantalejo, el tiempo que recordó “la situación en que tomamos la empresa en diciembre de 2007, donde estaba todo muy gris y se necesitaba un millón de pesos por día para poder levantar las persianas todos los días”.

El funcionario cotejó ese inicio complicado con la realidad actual de la EPE que “ambiciona para este 2011 una inversión del orden de los $ 300 millones”, en buena medida debido a “la salud de la cuentas saneadas porque hemos pagado deudas por $ 115 millones por obras que se hicieron allá por 1999”. De tal manera, agregó, no sólo estamos afrontando inversiones recientes y actuales sino que nos estamos haciendo cargo de otras hechas en otros momentos de la EPE.

Cantalejo reseñó el plan de inversiones con la asistencia de un gráfico proyectado en pantalla gigante, en base al cual detalló que entre 2008 y 2010 la Empresa Provincial de la Energía aportó $ 4.890.336 para el área metropolitana Reconquista-Avellaneda; en tanto, indicó que para 2011 se prevé un desembolso de $ 10.301.603 en obras. Asimismo, destacó que para el período 2011-2012 están previstos fondos por $ 27.718.200 para dotar de mayor oferta energética al conglomerado urbano más densamente poblado del norte y con mayor demanda industrial.

En total, tabulando las cifras expuestas entre 2008 y 2012, el gobierno provincial habrá invertido en la redimensión de la infraestructura eléctrica integrada de sendas urbes un monto global de $ 42.910.139.

Por su parte, Binner mostró su satisfacción por “estar cumpliendo con los cambios prometidos gracias a la fortaleza de la institución y del pueblo de nuestro norte y de toda Santa Fe para construir mejor salud, educación, más trabajo, más incorporación de valores que necesitamos en el seno de la sociedad argentina”.

Lo que vendrá

Las obras se encuentran contempladas en el Plan Estratégico que la EPE delineó para el período 2010-2025, en base a un proceso participativo del cual formaron parte asociaciones gremiales, industriales, comerciales, fuerzas vivas locales y autoridades municipales de Reconquista y Avellaneda.

Mediante ese proceso participaEl desarrollo eléctrico de la región incluye la construcción de la Estación Transformadora Chapero, y la futura Estación Transformadora Avellaneda, más todas las obras accesorias, con una inversión prevista de más de 17.000.000 de pesos.

 

/// EL DATO

$ 100 MILLONES

Con la presencia de los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Ing. Jacinto Speranza y Orfilio Marcón, y de los diputados Ing. Osvaldo Fatala y Prof. Alicia Perna, Hermes Binner verbalizó un anuncio que por su dimensión social y económica amenazó con palidecer el de obras de energía eléctrica: “Quiero anunciarles que está tomada la decisión de aportar los primeros 100 millones de pesos para avanzar en la construcción de la toma del acueducto para Reconquista y Avellaneda”, aseguró el mandatario. Los rostros de felicidad de todos los presentes se hicieron evidentes y un cerrado aplauso testimonió el beneplácito por la buena nueva.