Tiene 29 años y vive en San Pantaleón

Un sospechoso detenido por el asesinato de Elvira Cuddé

b.jpg

Elvira Mónica Cuddé en el cumpleaños de su vecina y amiga Dora.

Los agentes de la Brigada Urbana arrestaron a un hombre que interesa en la investigación del crimen.

 

José Luis Pagés

[email protected]

Un hombre de 29 años de edad fue chequeado y detenido a medianoche por la Brigada Operativa Urbana en la esquina que forman López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez.

C.A. fue llevado y entregado por la patrulla en la Seccional 6a., dependencia de la URI en cuya jurisdicción fue asesinada -durante el último fin de semana-, la anciana poeta Elvira Mónica Cuddé.

Luego, el detenido “en averiguación de antecedentes” pasó a manos de “Homicidios” donde quedó alojado a disposición de la Justicia. Su captura interesa en la investigación del caso.

El hombre vive detrás del Cementerio Municipal, no lejos de Agustín Delgado 3980, la casa donde el cuerpo la víctima pudo ser preservado de las llamas de un incendio intencionalmente provocado para desdibujar la escena.

Pero no era esta noticia la que circulaba entre los vecinos de Elvira Cuddé, porque la atención de todos ellos estaba puesta en un “poema-homenaje” que Ceferino Walter Ballesteros Escalante pegó en la pared de la casa siniestrada.

Ballesteros nos dijo hoy que poco tiempo atrás conoció a la víctima en un “evento cultural en el Centro Español” y que allí pudo saber que la anciana -de 91 años- era autora de tres poemarios editados y reeditados entre los ‘80 y los ‘90.

Como el poeta Ballesteros, otra de sus vecinas -Dora- dijo que “aun en medio de la mayor pobreza material, Elvira Cuddé tenía una gran riqueza espiritual, porque ya nonagenaria todavía disfrutaba de la lectura, la música y las artes plásticas”.

En cuánto a quién o quienes pudieron matar a Cuddé con la supuesta intención de disimular delitos anteriores, existen las más diversas interpretaciones.

Por ejemplo, hay quienes creen Cuddé fue engañada por algunas personas que se aprovecharon de ella, de su jubilación y también de su propiedad, para tomar préstamos en dudosas financieras.

Otros entienden que la mujer fue llevada a una escribanía o algún estudio trucho donde se fraguó la cesión de sus bienes. Pero estas apenas son algunas conjeturas. Lo cierto es que la anciana debía sobrevivir últimamente con no más 60 pesos mensuales.

Mientras tanto, la policía santafesina no arriesga opinión, investiga y prepara el informe que oportunamente elevará a la Justicia. En el marco de la investigación, un hombre fue detenido, pero todavía no se sabe por qué.

a.jpg

De puño y letra. Cuddé hablaba de sus tres hijos cuando se refería a sus libros.