Recambio de autoridades en la UIA

Méndez pide que le acepten la renuncia

a.jpg

Héctor Méndez

El titular de la Unión Industrial Argentina dijo que su dimisión al cargo es indeclinable y, además, que no recibió presiones del gobierno.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Héctor Méndez, el empresario que renunció a la presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), confirmó hoy que su dimisión era “indeclinable”, que no sufrió presiones del gobierno y advirtió que le “preocupa” que el Ejecutivo diga que no puede ser neutral “en la puja entre trabajadores y empresarios”.

Méndez aclaró, tras el silencio que se impuso esta semana al presentar su renuncia, que ante las “luchas intestinas” que se dieron en la UIA por las elecciones de nuevas autoridades se sintió “tironeado” por “no alinearse con unos u otros” y decidió que era el momento de dar un paso al costado.

El dirigente calificó como “disparate” que lo acusen de intentar romper la unidad de la UIA y aseguró: “A mí nadie me apretó del gobierno, ni me llamaron, ni una palabra.

“Ahora, eso no quiere decir que no estén contentos con la dimisión, es posible que estén contentos con ella y así, es posible que uno le haga el juego al gobierno; no puedo decir que uno no sea funcional al gobierno”, acotó.

Hombre de bien

Consultado sobre si el martes, cuando vuelva a reunirse la UIA, los dirigentes le pidieran que siguiera en el cargo, Méndez dijo que “la renuncia de todo hombre de bien es indeclinable y así lo entendí yo”.

En la UIA, recordó, hay un “acuerdo de unidad y alternancia total”, y aclaró que de “ninguna manera yo generé esta crisis para ir a elecciones. Es una locura pensar que cuando toda la sociedad reclama calma nosotros hagamos eso”.

Respecto de las vinculaciones con el gobierno, consignó que intentaba “defender los intereses empresarios. Lo que hago es reclamar y criticar. Eso no es ser opositor y tampoco aprobar algo que se hace bien significa ser oficialista. Para mí no es todo bueno; soy independiente, no respondo a un grupo económico ni al gobierno”.

En ese sentido, señaló que le “preocupa cuando el gobierno dice que no es neutral en una puja entre trabajadores y empresarios. Cuando uno media, tiene que ser neutral.

“También estoy a favor de los más necesitados y eso no me hace ser injusto; si no hay justicia o equidad, estamos fritos”, advirtió.


Libre comercio de materias primas

Brasil y Argentina defenderán la semana que viene en la reunión del G-20 una posición conjunta sobre el mercado libre de materias primas y una mayor oferta de alimentos.

Ambos países rechazan las propuestas de algunas naciones de regular el mercado de materias primas cotizadas en las bolsas de valores como medida para combatir el aumento del precio de los productos básicos y poder controlar de manera más eficaz la inflación.

“La discusión no puede pasar por la regulación de precios de las materias primas, de ninguna manera. Haremos una defensa muy cerrada y muy fuerte. Pensamos en aumentar la oferta y expandir las fronteras con transferencia de tecnología a países con menor grado de desarrollo”, señaló Boudou.

Asimismo, el ministro indicó que los dos países defenderán en la cita del G-20 la reforma del sistema financiero mundial.

En el plano bilateral, Mantega insistió en fortalecer el comercio con transacciones en monedas locales, medida adoptada el año pasado.