Informe

La falta de humedad afectó mucho al maíz

De la redacción de El Litoral

La recolección de maíz comenzó en campos del centro y norte de Santa Fe y de Entre Ríos, donde -con un rinde promedio superior a los 3.000 kilos por hectárea- crece la incertidumbre del productor por tener que picar gran parte del cereal afectado por la falta de humedad.

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires consigna que, en el sector comprendido entre Esperanza y Rafaela, se constató que un número significativo de cuadros sembrados en fechas tempranas fueron derivados a la ganadería y a compensar la baja productividad que presentó la cosecha forrajera.

Pese a lo sucedido con la siembra temprana de maíz y gracias a las últimas lluvias registradas desde mediados de enero, los técnicos de la bolsa porteña estimaron que con la recarga hídrica se lograría sumar una producción nacional de 19,5 millones de toneladas para la presente campaña.

En el caso de la soja, el informe indica que la actual condición hídrica, apoyada fundamentalmente por los cultivos de segunda que mantienen a muy buen desarrollo, permiten mantener la estimación de 47 millones de toneladas para la producción oleaginosa durante la presente campaña.

La condición que presentan los distintos cultivos se mantuvo estable durante la última semana debido a la buena acumulación de agua durante el primer mes de 2011 registrada sobre gran parte del área agrícola nacional.