Perspectiva hasta el 17 de febrero

Una pausa en las lluvias

Eduardo Sierra

Afortunadamente, gracias a la presencia de áreas con aguas con temperaturas superiores a lo normal en el Océano Atlántico, el mes de Enero y los primeros días de Febrero observaron una serie de precipitaciones que trajeron alivio a gran parte del área agrícola nacional.

El proceso fue, en general positivo, pero resultó bastante desparejo, produciendo anegamientos en algunas zonas y dejando sin alivio efectivo a otras. Desde el punto de vista térmico, Enero fue un mes caluroso, con anomalías térmicas positivas en la casi totalidad del área agrícola nacional. Esto quitó cierta efectividad a las precipitaciones, promoviendo el rápido consumo del agua aportada por las lluvias. Por esta causa, si bien los cultivos dispusieron de humedad para continuar su ciclo en la mayor parte del área agrícola nacional, sólo algunas porciones de la misma lograron reponer sus reservas en forma efectiva.

No obstante, desde una perspectiva global, puede decirse que la campaña agrícola 2010/2011 superó exitosamente su etapa crítica, consolidándose un potencial productivo muy considerable.

La perspectiva comenzará con vientos que rotarán en el cuadrante sud/sudoeste, provocando un descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el sur de Córdoba y la mayor parte de La Pampa, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con focos de valores menores. El centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte del centro y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 ºC.

¿Heladas?

El centro-oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC. El oeste de Cuyo y el centro-oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con riesgo de heladas generales. A partir del 13 de Febrero, retornarán gradualmente los vientos provenientes del sector norte / nordeste, provocando un gradual incremento de la temperatura, hasta superar los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional: La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 35 ºC, con un foco de 40ºC, que se ubicará sobre el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y el sur de Entre Ríos. El este del NOA, el centro-este de Cuyo, Misiones, y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El centro-este del NOA y el centro-este de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El oeste del Cuyo y el centro-oeste del NOA, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste de Cuyo y el norte de San Juan, observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional. Sólo se distinguirán algunas zonas con valores significativos. El centro del NOA y la Provincia de Misiones, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 75 mm con riesgo de granizo y vientos.

La mayor parte del NOA, de la Región de Cuyo y el sur de Buenos Aires, observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), aunque podrían producirse tormentas severas puntuales.

La mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el este de Cuyo, el norte de Corrientes, y la mayor parte de Buenos Aires y La Pampa, observará precipitaciones escasas a muy escasas (menos de 10 mm a valores prácticamente nulos).