Samba y candombe en tierras paceñas

Comparsas, tambores y música atraen a turistas y lugareños que se acercan a la ciudad entrerriana de La Paz para disfrutar de sus carnavales. El río y las playas complementan este atractivo de verano.

TEXTO. PRENSA LA PAZ/NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA LA PAZ / el litoral.

13.JPG

El público ya está disfrutando de las noches de carnaval.

04 LA PAZ 4 COPIA.JPG

Playas, río y recreación también atraen a los visitantes.

La ciudad de La Paz, en la vecina provincia de Entre Ríos, ofrece para estas vacaciones de verano uno de los carnavales más hermosos y coloridos del litoral argentino, en su recientemente inaugurado Corsódromo Municipal.

El primer encuentro de las noches de Carnaval 2011 se concretó el 8 de enero pasado, oportunidad en la que más de 5.000 espectadores (entre vecinos, residentes, jóvenes paceños que regresan por las vacaciones y turistas) disfrutaron del paso de las comparsas, permitiendo recuperar el espíritu de esta colorida expresión cultural paceña.

La propuesta prosiguió con una presentación especial, el 14 de enero pasado, con un desfile de delegaciones de triatletas en la plaza principal, el 29 de enero, el 5 de febrero y finalizará el fin de semana largo de Carnaval de marzo: el 24 y 25 de ese mes.

Las noches de carnaval en La Paz se complementan con las playas que esta ciudad ofrece tanto a turistas como a residentes, que sirven para morigerar las altas temperaturas que venimos padeciendo en estas jornadas veraniegas

De esta manera, río, sol, playa y recreación forman parte de la propuesta que La Paz genera cada temporada estival, además de espectáculos musicales, juegos recreativos, competencias de natación, canotaje y voleibol, entre otras actividades.

LAS COMPARSAS

Este año, tres comparsas se llevan todas las miradas por su esplendor, brillo, simpatía y exclusividad de sus diseños: Carioca de La Paz, Monumental Pirayú, y Marumbá.

Marumbá eligió como temática para este 2011 los cuentos tradicionales de Disney. Por eso, sus 120 integrantes -niños, adolescentes, jóvenes y adultos- atraen enormemente la atención del público y contagian su alegría, al ritmo del aplauso sostenido de los espectadores.

Carioca de La Paz tomó al Bicentenario de nuestro país como tema para su presentación. Sus 200 integrantes llenos de brillo por sus lentejuelas y las coloridas plumas de sus trajes y estandartes ponen el acento en la noche paceña, donde el público comparte la simpatía de los bailarines y continúan disfrutando el baile al ritmo de la samba y el candombe adaptado al ritmo local.

Por último, Monumental Pirayú, con 150 integrantes, representa a Grecia. Toda la belleza de sus pasistas y el espectáculo inigualable de los tambores invitan al público a participar de la diversión carnavalesca, convirtiéndolos en protagonistas del espectáculo y dando -de este modo- la identidad popular que caracteriza al carnaval de Entre Ríos.

Marumbá, Carioca de La Paz y Monumental Pirayú brindan no sólo su alegría, color y diversión de carnaval, sino que también muestran todo su trabajo y esfuerzo de diseño, costura y práctica para ofrecer a los paceños y visitantes un show divertido, cálido y familiar.

LAS PLAYAS

Con un panorama único y paisajes inimitables que conforman su identidad, las playas de La Paz interrumpen las soberbias barrancas del Paraná en dos ocasiones, mostrando un espacio absoluto, de ensueño, de sosiego, entremezclado con bosques de aromitos, sauces y ceibos, que ultiman la extensión a pocas cuadras del centro cívico paceño.

Las pintorescas playas de La Paz se convierten en concurridos balnearios durante la estación estival con los más diversos fines: no sólo broncearse, nadar y realizar deportes náuticos sino también durante todo el año para la práctica de deportes o simplemente el deleite de unos mates en buena compañía.

La Paz ofrece dos opciones para quienes gustan realizar este tipo de actividades veraniegas: el balneario municipal El Faro o Terrazas Parrilla-Playa-Bar y Parque Balneario La Curtiembre.

El balneario Municipal El Faro, ubicado a 400 metros del centro de la ciudad, fue la primera playa con que contó La Paz, mientras que el Parque la Curtiembre se encuentra a 4 kilómetros de distancia del microcentro y cuenta con espacio para practicar campamentismo, en un marco de belleza agreste que permite disfrutar tanto del río como de las barrancas aledañas, desde cuyas alturas se divisa el maravilloso panorama de islas.