El futuro está en la “nube”

El futuro está en la “nube”
 

En un futuro, tan cercano como pueda imaginar, se pretende que la tecnología se consuma como servicio y bajo demanda. El usuario podrá acceder a ella en el formato, momento y dispositivo que sea más conveniente. Todos los datos estarán en la “nube”.

TEXTO. NICOLÁS FRANCÉS. FOTO. EFE REPORTAJES.

Desde hace tiempo se ha empezado a hablar y trabajar en la Cloud Computing, es decir, la “nube”, el lugar donde estarán almacenados todos los datos y que, según un informe de La catedral Innova de la Comunidad de Madrid (España) ahorrará grandes costos a las empresas.

No son pocas las aplicaciones de las que ya disponemos, en donde los datos están almacenados en esa “nube”. Sin ir más lejos, el proveedor de correo electrónico Gmail, propiedad de Google, ya ofrece a sus usuarios una gran cantidad de espacio para el almacenamiento, no sólo de correos electrónicos sino también de documentos.

La famosa y actual aplicación de música Spotify funciona de manera similar ya que, si el usuario no quiere, no tiene por qué descargarse las canciones a su computadora sino que las puede escuchar online.

Además, actualmente son también varios los proveedores de acceso a Internet, como por ejemplo la internacional Telefónica, quien proporcionan a sus usuarios discos duros virtuales para que puedan almacenar sus datos en la “nube” y disponer de ellos en cualquier lugar. Es importante conocer el funcionamiento de estos procesos y, sobre todo, la seguridad, ya que estamos hablando de datos privados.

LA “CLOUD COMPUTING”

Según La Catedral de las Nuevas Tecnologías, un ambicioso proyecto del ayuntamiento de Madrid enmarcado en el plan Avanza que se pretende situar como el centro de la vanguardia en la investigación e intercambio de conocimiento de nuevas tecnologías, la Cloud Computing representa “la siguiente gran revolución informática”.

Según ellos, “la nube reduce el costo de las infraestructuras y abre nuevos canales de negocio. Los cambios están en camino y serán fundamentales. Para las compañías cada vez es más prioritario hacer de “la nube’ parte de sus estrategias a largo plazo”.

Se piensa que la “nube” abrirá las puertas a nuevos negocios para, a través de ella, crear canales adicionales, de la misma manera que sucedió en su día con la aparición de la web. En esta ocasión, se tratará de tecnologías y aplicaciones que, según La Catedral, tendrán mucho que ver con la metodología de las redes sociales actuales.

Según el informe, esta nueva fase pretende conseguir que “la nube escale el trabajo de las personas y defina una infraestructura siempre abierta y disponible, que aloje aplicaciones con las que sea posible recortar gastos y generar beneficios”.

SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO

Un avance de estas características tiene que llevar consigo un buen protocolo de seguridad, ya que al almacenar estos datos en servidores las empresas y usuarios deben tener la confianza de que sus documentos se encuentran a buen recaudo y salvaguardados de hackers peligrosos.

Por ello, el informe de La Catedral Innova recomienda que gran parte del trabajo de seguridad se centre en hacer un seguimiento del movimiento de los datos en vez de restringirlos. Así, se tenderá a extender el área de análisis de los datos y se llegará a hacer un seguimiento del lugar en el que se comparte, utiliza y altera la información.

“La información en tiempo real es y será aún más vital para las corporaciones”, indica La Catedral. El poder actualizar, compartir o enviar cualquier documento sin tener que utilizar discos o USB supone una gran economía que puede facilitar mucho el trabajo si se consigue hacer bien.