La banca virtual

Hay herramientas para operar sin utilizar dinero en efectivo

Va en ascenso el uso de los medios electrónicos, desde tarjetas hasta transferencias, que además otorgan beneficios extras a los clientes y minimizan el riesgo.

 
a.jpg

Desde los cajeros automáticos y vía Internet, se ofrecen servicios que aumentan la seguridad de los clientes bancarizados.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mucho se habla de la cantidad de hechos de inseguridad para quienes retiran dinero de entidades bancarias o cajeros automáticos, en lo que comúnmente se denominan “salideras”. Pero pocos conocen fehacientemente que existen operaciones prácticas y mecanismos de seguridad que, sabiendo aprovecharlos, morigeran el riesgo.

Actualmente, si uno ingresa a cualquier página web de los bancos, se puede apreciar que las entidades ofrecen un menú de herramientas y utilidades muy amplio, que van desde descuentos exclusivos hasta tasas de interés más rendidoras. Así, la falta de tiempo, el riesgo que implica andar con plata por la calle y las largas colas que a veces se forman en las sucursales hacen que la banca electrónica o home banking se convierta en una opción más que seductora para esquivar esos escollos.

Esta banca virtual busca instalarse como vía habitual de operaciones y filtrar así clientes a las sucursales. Ahora bien, además de representar una forma cómoda y ágil de operar, el acceso al banco a través de Internet puede sumar beneficios y ventajas que no todos conocen. Inicialmente, en esta plataforma se resuelven demandas todos los días del año, las 24 horas, desde una computadora o un celular con acceso a Internet.

Ante una consulta, desde el Nuevo Banco de Santa Fe, que administra las cuentas provinciales, se explicó que el 70 % de un sueldo promedio puede utilizarse sin necesidad de usar el efectivo. Esa entidad cuenta con una red de más de 450 cajeros automáticos y terminales de autoservicios, por medio de los cuales los clientes pueden realizar extracciones periódicas de efectivo sin costo alguno y sin límites en la cantidad de extracciones. De este modo, los clientes, en forma diaria y en la medida en que lo necesiten, pueden obtener sumas acotadas de dinero sin necesidad de extraer el monto máximo permitido, evitando correr riesgo por el traslado de efectivo.

A su vez, pueden canalizar el uso de efectivo mediante la compra con las tarjetas de débito y crédito, beneficiándose con la devolución del 5 % de IVA con las tarjetas de débito y el acceso a las promociones de descuentos y cuotas sin intereses, actualmente disponibles.

El pago de impuestos y servicios por medio de home banking y las transferencias electrónicas (sin costos hasta $ 10.000) son una alternativa más para evitar el traslado de efectivo y asumir mayores riesgos.

El nivel de aceptación a las nuevas operatorias es alto y continúa creciendo, convirtiéndose en un canal cada día más fuerte.

Medidas

En diferentes ámbitos se insistió, ante la consulta de este diario, en que la cuestión de las salideras es -inicialmente- un problema de seguridad pública y no bancario. La lógica del delito hace que los delincuentes actúen en ámbitos que les permiten con un solo golpe hacerse de dinero. “Pero nadie puede desconocer que los bancos han priorizado el trabajo sobre el tema, adoptando una serie de medidas de seguridad y operativas, tendientes a disminuir la exposición de los clientes a este tipo de situaciones”, se resaltó.

Actualmente, se puede advertir que los bancos instalan, con una importante inversión, empalizadas de seguridad o barreras visuales que permiten dar privacidad y seguridad a los clientes en las operaciones. En el caso del NBSF, y para dar efectividad a la medida, se instruyó a los custodias que se desempeñan dentro del salón para que hagan cumplir estrictamente la ubicación de los clientes y la prohibición de utilizar teléfonos celulares. También se dictaron cursos de capacitación al personal -especialmente a los cajeros- a los efectos que detectar la presencia de personas en actitudes sospechosas.

Otro aspecto es el tecnológico. Se incrementó la tecnología de los sistemas de CCTV de seguridad, que posibilitan el registro de una mejor imagen, para fortalecer la prevención y, eventualmente, como aporte de medio de prueba para la Justicia.

Finalmente, la mayoría de las entidades, en caso de operaciones con montos significativos, propicia el uso de un lugar reservado para las transacciones y el manejo de efectivo.


Recuperan depositantes

El sistema bancario argentino logró atraer -sin grandes campañas publicitarias- más de 100.000 nuevos ahorristas, con lo cual alcanzó, con bajo costo, a engrosar una masa ahora compuesta por 1,4 millones de depositantes, tras haber marcado un piso en torno de los 650.000 después del fin de la convertibilidad.

Según los analistas, para ese logro ayudó la estabilidad que mostró el dólar durante el año pasado, período en que esa divisa se ganó el título de peor inversión de la plaza financiera y bursátil local.

Andrés Méndez, a cargo de la consultora AMF-Economía (Actividad Moneda y Finanzas), recordó que el sistema bancario local había reincorporado, entre principios de 2004 y fines de 2008, “más de 700.000 nuevos titulares de ahorros, con lo que duplicó la cantidad de individuos que poseen un certificado de plazo fijo”.

Esa tendencia se vio interrumpida en 2009 como consecuencia del impacto de la crisis financiera internacional, momento en que se dieron de baja casi 200.000 plazos fijos en la Argentina, pero se revirtió el año pasado, al regresar poco más de la mitad de ellos en el contexto de un proceso principalmente alimentado por un dólar casi fijo.

Medidas

Mediante la Ley Nº 26.637 publicada en el Boletín Oficial el 29 de octubre de 2010, se oficializaron las nuevas medidas que deberán adoptar los bancos para combatir las salideras bancarias. Las entidades deberán contar con inhibidores o bloqueadores de los teléfonos celulares, ofrecer reserva a los clientes en las líneas de cajas y cajeros automáticos y blindar sus tesoros con cemento y acero.

Tendencias

En 2010, el dólar aumentó apenas un 4,6 % en la plaza local, la mitad del ritmo a que lo había hecho en los dos años anteriores (subió un 10,15 % en 2008 y un 9,63 % en 2009), con lo que entregó a los ahorristas una renta en pesos que resultó ser la mitad de la que otorgaba un plazo fijo (8,5 % promedio). La prueba de esta tendencia generalizada es que el 60 % de las colocaciones a plazo del sector privado se ubica en un rango que no supera los $ 20.000, lo que implica admitir que la mayoría de las familias que ahorran a plazo en los bancos no efectúa colocaciones por grandes volúmenes.

Es posible

Las herramientas electrónicas disponibles para evitar el traslado de dinero efectivo, ya vigentes, son: transferencia entre cuentas, transferencias a otros bancos, transferencias por medios electrónicos, cheques de pago financiero, cheques cancelatorios, constitución de plazos fijos y pagos de impuestos y servicios, entre otros.