Apuntes de política provincial

Vienen marchando definiciones

1_mg.jpg

Barletta irá en la fórmula con Carlos Comi y Giustiniani con la esperancina Ana Copes, del PDP. Foto: Archivo/El Litoral

Teresa Pandolfo

[email protected]

El 21 de este mes cerrará el primer plazo para la presentación de listas, instancia que se cumplirá en los partidos y tres días después tendrá lugar la segunda con la inscripción en el Tribunal Electoral de la provincia.

Debe esperarse hasta esa fecha un intenso movimiento político y para el periodismo la tarea de desenredar la madeja de informaciones cruzadas y bajadas ex profeso para confundir. En los frentes o grandes coaliciones de partidos, será un tiempo de diálogo y de síntesis; de definición de espacios y de los precandidatos, que llegarán a las elecciones primarias de mayo.

En el caso del Frente Progresista Cívico y Social, Mario Barletta conformará la fórmula con el arista Carlos Comi. El martes, el binomio se presentará en Rosario y Santa Fe como una señal inequívoca de que seguirán hasta las primarias y del acuerdo programático alcanzado. Figuras radicales y del ARI conformarán la lista de diputados provinciales y en algunos distritos las de concejales.

Por esta parcialidad, el doctor José Corral, directo colaborador de Barletta y actual presidente del Concejo Municipal, se postula para la intendencia capitalina, en tanto en Rosario los apoyos serán para el actual concejal radical Miguel Boasso.

Como es público, el binnerismo es encabezado por Antonio Bonfatti. Al cierre de “Apuntes...” era casi seguro que fuera acompañado por Jorge Henn, uno de los mentores del espacio Radicales en el Frente junto con Fabián Palo Oliver, en tanto ya se proclamó al actual ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, para el Palacio Municipal santafesino.

En Rosario, se barajaba como posible que el candidato para la intendencia sea el subsecretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, hombre de Miguel Lifschitz, pero no se habían bajado los brazos respecto de lograr una figura que expresara la unidad de las corrientes socialistas.

Esto dicho porque el sector socialista que promueve a Rubén Giustiniani como precandidato a gobernador mantenía hasta la tarde de ayer la postulación de Miguel Zamarini como intendente para Rosario.

Giustiniani ya proclamó a Miguel Barrios para la intendencia de Santa Fe y a Eduardo Di Pollina como primer diputado provincial. En tanto en la tarde de ayer, estos socialistas sellaron un acuerdo con el PDP -que se suma al alcanzado antes con el GEN- y será la profesora Ana Copes, de Esperanza, quien lo acompañe en la fórmula como precandidata a vicegobernadora. Copes fue concejala por el PDP.

La grilla dentro del Frente Progresista se completa con las aspiraciones de Luis Cáceres a la Casa Gris.

En el justicialismo

A una semana del congreso partidario en el que las principales líneas internas resolvieron ir juntas a las primarias pero llevando sus propios postulantes, las candidaturas más firmes son las de Agustín Rossi que irá con Jorge Hoffmann (secretario general de ATE) como vice y Rafael Bielsa, que responden al oficialismo que gobierna en el orden nacional.

En tanto, obeidistas y reutemanistas intentan conformar un espacio que tome sus definiciones en cuanto a candidaturas y propuestas con independencia de la Casa Rosada.

Por estas horas, las consultas se sucedían. Juan Carlos Mercier presidió ayer a la mañana una reunión con representantes departamentales que apoyan su candidatura a la Casa Gris y para la tarde estaba prevista otra reunión de Ricardo Spinozzi con los partidarios de su departamento. Luego de ese cónclave, el senador por General López iba a tomar una decisión respecto de la precandidatura que había lanzado el año pasado.

El rafaelino Omar Perotti está decidido a seguir hasta el final y ser uno de los mentores de ese espacio independiente de Buenos Aires. Lo apoyan fundamentalmente obeidistas y otros dirigentes que en su momento apoyaron a Carlos Reutemann.

Alcides Calvo, senador por Castellanos, es uno de los más entusiastas en la conformación de este espacio que a su juicio representa una renovación generacional, no estando ya las candidaturas de Carlos Reutemann y de Jorge Obeid para el territorio.

Perotti por estas horas trataba de obtener el apoyo de senadores e intendentes con ascendientes en el territorio.

El viernes hubo una reunión de legisladores nacionales obeidistas y reutemanistas para analizar una estrategia electoral en función de este espacio “independiente”, que se propone componer las listas sin intervención de Buenos Aires. Tarea compleja de lograr por el permanente bombardeo de información cuyo propósito es confundir a la dirigencia del interior, que no puede separar lo que es cierto de lo que son operaciones surgidas fuera de la provincia. Los diputados volverán a conversar el lunes cuando tengan más claro la composición de sus apoyos.

Se dice por lo bajo que Reutemann habría expresado que quienes vayan con los precandidatos kirchneristas: Rossi y Bielsa, lo haga por sí mismos y no en representación de nadie ni de sector alguno. El mensaje estuvo dirigido a muchos, pero fundamentalmente a Spinozzi.

El obeidismo sin Obeid se inclina por Perotti y los reutemanistas esperaban la determinación de Spinozzi. La idea de todos es no dispersar el voto de los justicialistas que no comparten el esquema de poder kirchnerista y poder captar a los independientes, que por razones ideológicas no comulgan con el socialismo que comanda el Frente Progresista.

El panorama podría tener más claridad a partir de miércoles o jueves. A esta periodista le quedaron dos certezas en la semana: por un motivo que desconoce, Reutemann volvió a marcar la cancha e hizo recapacitar a algunos dirigentes, incluso propios, y que Perotti y Mercier están decididamente lanzados, como Rossi y Bielsa. Todo lo demás es todavía motivo de revisión.