Mantenimiento de desagües troncales

Optimizan el drenaje del canal Roverano

Próximamente serán limpiados los canales República de Chile y Chapeaurouge.

a.jpg

Aguas pluviales. Los canales a cielo abierto están siendo readecuados, fundamentalmente para evitar el riesgo hídrico. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Personal municipal está realizando tareas de saneamiento y limpieza en los desagües troncales de la ciudad, labor que primero se concretó en el canal paralelo a calle Gaboto y luego en un sector del canal Malvinas Argentinas, en el tramo que va desde Gaboto hasta San Martín. En estos últimos días, los trabajos se focalizaron en el canal Roverano, para optimizar el sistema de drenajes del sur del ejido urbano santotomesino.

El Roverano es un canal a cielo abierto de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, que corre entre la Ruta Nacional Nº 11 y calle Candioti. Tiene una desviación hacia el canal Chapeaurouge (cuya adecuación también está programada) y desembocadura en el río Coronda. Se trata de un conducto que abarca una amplia cuenca -zona que se conoce como Villa Adelina-, comprendida entre Tomás Lubary y Av. Riccheri.

Prevenir inconvenientes

La labor que realiza el municipio consiste en el desmalezado de los canales y el retiro de residuos que obstruyen el escurrimiento de las aguas. La intención de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos es mejorar los desagües por orden decreciente de jerarquía, con el propósito de disminuir la vulnerabilidad de los barrios ante eventuales precipitaciones pluviales. El próximo saneamiento abarcará el canal de calle República de Chile, en el norte de la ciudad.

Como estas actividades sirven para mejorar la capacidad de respuesta ante el riesgo hídrico, las autoridades locales han solicitado a los vecinos que eviten arrojar residuos y cualquier objeto que dificulte la libre circulación del agua, no sólo en los desagües troncales, sino en todas las zanjas y los zanjones subsidiarios.