Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco siguen en carrera

Sostienen la bandera local

Sostienen la bandera local

Enfocado.“Pico” ya sabe lo que es levantar la Copa en Buenos Aires, aunque esta vez el cuadro es mucho más jerarquizado. Foto: Agencia EFE.

El ATP de Buenos Aires ya tiene dos argentinos en cuarto de final. Para hoy se esperaba la presentación de otros cuatro, que buscan meterse en la ronda de 8.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco se convirtieron en los primeros argentinos en clasificarse para disputar la fase de cuartos de final de la Copa Claro, ATP nacional que se juega en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y reparte más de 480.000 dólares en premios.

En tanto, la orden de juego oficial de hoy anunciaba la presentación de otros cuatro jugadores locales, de los cuales quedaba asegurado uno en la fase reservada para los mejores 8 del torneo, ya que se enfrentaba con un compatriota.

Triunfos

Chela venció en sets corridos a su connacional Horacio Zeballos, con parciales de 7-5 y 6-2 en una hora y 26 minutos de juego. Nacido en Ciudad Evita, el actualmente 35 del ranking mundial se medirá mañana en la próxima instancia con el español Albert Montañés, quien doblegó al italiano Fabio Fognini por el resultado final de 6-2, 4-6 y 6-4, tras dos horas y 22 minutos.

Por la noche, Wawrinka obtuvo una trabajosa victoria ante el rumano Víctor Hanescu, en lo que seguramente es hasta el momento el mejor partido del torneo. El suizo, número 13 del mundo y segundo preclasificado, venció al rumano (56) con parciales de 6-7 (2), 6-1 y 7-6 (4) luego de dos horas y 48 minutos.

Wawrinka, quien afronta por primera vez un torneo en la Argentina, se medirá en la próxima instancia con Mónaco, que dejó en el camino a su compatriota Eduardo Schwank con parciales de 7-6 (5) y 6-2.

Mónaco quiere repetir el trofeo que conquistó hace cuatro años para iniciar su despegue en el circuito, y a su vez ganarse un lugar en el equipo de Copa Davis, que recibirá a Rumania el mes próximo en el Parque Roca de Villa Soldati.

Para hoy

La orden de juego oficial anunciaba en primer turno el choque entre el correntino Leonardo Mayer y el español Nicolás Almagro, máximo favorito. A continuación, se presentaba el misionero José Acasuso, en un duelo de pronóstico reservado ante el uruguayo Pablo Cuevas.

El turno de la noche se iniciaba con el cruce entre David Nalbandian y Juan Pablo Brzezicki, para dar paso por último al encuentro entre los españoles Tommy Robredo y Albert Ramos Vinolas.

En dobles

El binomio integrado por el ruso Igor Andreev y el ucraniano Alexandr Dolgopolov se convirtió en el primero que alcanza las semifinales, luego de que ayer venciera a Máximo González y Peter Luczak con parciales de 6-0, 4-6 y 10-3.

Para hoy se esperaban los siguientes choques de cuartos. Daniele Bracciali y Potito Starace (1, Italia) ante Franco Ferreiro y Andre Sa (Brasil); Pablo Cuevas (3, Uruguay) y David Marrero (3, España) contra Fabio Fognini y Filippo Volandri (Italia); Oliver Marach (Austria) y Leonardo Mayer frente a Nicolás Almagro (2, España) y Juan Ignacio Chela (2).

Estoy feliz. Quería jugar bien y ganar en Buenos Aires porque es un torneo especial. Son pocas las veces que tengo a mi familia y amigos en la tribuna y el triunfo es para ellos”.

De Juan Ignacio Chela.

Tenista argentino.

 

Exhibición de leyendas en Chile

Viejas leyendas del tenis como los suecos Stefan Edberg y Thomas Enqvist, el chileno Marcelo Ríos, el ruso Yevgeny Kafelnikov, el sudafricano Wayne Ferreyra y el francés Cedric Pioline, se reunieron en Chile en el lanzamiento del torneo Maestros del Tenis, que se celebrará entre hoy y el sábado cerca de Santiago.

Ríos, que actuó como anfitrión, destacó la calidad de los participantes en el torneo, todos jugadores que han estado entre los cinco primeros del ranking mundial o que han sido finalistas de un Grand Slam. “Creo que el grupo que se formó para el primer año de la exhibición es importante, nunca pensé que sería con jugadores de este nivel”, dijo el chileno, que en 2004 se retiró de las canchas a los 27 años debido a una lesión crónica de espalda.

El ruso Kafelnikov, ganador de dos Grand Slam a finales de la década de los noventa, destacó el papel del “Chino” en la promoción del tenis en Latinoamérica. “Ríos le abrió la puerta a todos los tenistas sudamericanos, demostró que en estos países había grandes jugadores”, explicó el ruso.

Por su parte, Edberg, poseedor de seis títulos de torneos mayores y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, aprovechó su contacto con la prensa para analizar el presente del tenis y aseguró que el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer “probablemente son los dos mejores que hayan jugado alguna vez en la historia”.

/// EL DATO

Otros torneos

Para la jornada de jueves, se esperaba la presentación del argentino Brian Dabul en los octavos de final del Abierto de Memphis, en Estados Unidos (con 1.100.000 dólares en premios). Su rival era el local San Querrey. En tanto, en Marsella (576.000 euros) ya hay dos cuartofinalistas: Jo Wilfried Tsonga, que venció por 5-7, 6-4 y 6-2 al ucraniano Sergiy Stakhovsky, y Jürgen Melzer, verdugo del italiano Andreas Seppi por 7-5 y 6-3.