Lo dijo Nicolás Frutos

“La idea es que ambos clubes sean socios”

2_PA.jpg

Frutos y Witters. Los amigos personales trabajan para que las entidades a las que representan puedan asociarse.

Foto: Pablo Aguirre

Alberto Sánchez

[email protected]

El coordinador general de las divisiones inferiores de Unión, Nicolás Frutos, explicó lo que se busca en la relación entre la entidad de la avenida y el Anderlecht de Bélgica: “El objetivo es lograr un acuerdo entre los clubes para trabajar de manera conjunta, para que Unión pueda tener un socio europeo, lo cual sería una vidriera que jamás tuvo, un contacto directo con el fútbol de Europa. Bélgica es un constante vendedor de jugadores, lo que sería interesante porque es un mercado en donde se compran jugadores medianamente baratos, y se venden a un precio elevadísimo. Eso a Unión le permitiría ser socio de un club formador de jugadores, que trabaja con jóvenes, y que en este caso podría negociar con Unión, y así Unión pasaría a ser socio de un club que seguramente realizará una futura venta, la que beneficiará enormemente a los dos, ya que Unión nunca podría vender directamente al jugador”.

—¿Cómo se implementaría este proyecto?

—En principio, hay que tener en cuenta que el jugador de inferiores no se va a ir de Unión, sino que Unión será socio del Anderlecht, pero para que el chico se desarrolle acá, para que juegue en Unión, y una vez que esté maduro futbolísticamente, poder viajar a Bélgica para mostrarse allá y en el futuro jugar en otro país europeo que sea potencia.

—Hay una palabra clave en todo esto: sociedad, algo distinto a ser filial, ¿no?

—Seguro. En realidad, esto es un negocio, porque lo económico también es importante para los dos clubes, por eso es una sociedad. De ninguna manera Unión debe ser filial de otro club. Lo que buscamos es formar una sociedad, que será difícil lograrla, porque hay obstáculos legales para cristalizarla, pero cuando hay gente de por medio de confianza y con predisposición, con interés de hacerlo, se puede llevar a cabo, y hoy por hoy, se puede decir que con la presidencia que tiene Unión es muy factible que se haga, y yo estoy dispuesto a acercar las partes, como en este caso a Gerard (Witters), para tener la posibilidad de ser socios de un club europeo.

—Quizás el unionista tenga algunas dudas sobre este proyecto, ¿cómo se lo explicarías para despejarlas?

—Lo principal es que no sería beneficioso para Unión si vendiésemos el ciento por ciento de un jugador que se vislumbra con un futuro enorme y nos quedáramos sin disfrutarlo. La idea es poder llegar a un acuerdo en el cual todas las partes se vean beneficiadas. Lo importante es que la gente no piense que Unión venderá “las joyas de la abuela” sin que las podamos lucir nosotros. Además, hay que entender que quizás el 50 por ciento de un jugador del Anderlecht vale 100 veces más que el ciento por ciento de un jugador de la liga argentina, y ésa es la real diferencia entre el fútbol de acá y el de Bélgica.

—Sabiendo esto, Unión podría captar más chicos, ¿es así?

—Por supuesto. Tener un socio europeo le brindaría a Unión un cartel en el cual muchos de los jugadores que hoy en día emigran desde nuestra ciudad y alrededores hacia Buenos Aires, verán con otros ojos la posibilidad de quedarse en Unión, sabiendo que van a tener un constante seguimiento de un club europeo como el Anderlecht. Por eso pienso que sería beneficioso también por una cuestión de trabajo serio y la popularidad que esto tendría, para que tanto los chicos como sus padres tengan otro motivo por el cual elegir a Unión. Saber que están bajo la lupa de un club de Europa es una motivación extra para los chicos, y esa posibilidad se la daría Unión.