A favor y en contra de los gobiernos

Otro día de revueltas en el mundo árabe

1a.jpg
 

Simpatizantes del Gobierno libio corean consignas durante una manifestación de apoyo a Homeini.

Foto: EFE

En Libia, los partidarios de Gadaffi amenazaron a sus opositores. Hubo más heridos en Jordania y Bahrein. En Irán fueron asesinados al menos 9 opositores al gobierno.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - EFE

Mientras en Libia los comités revolucionarios que responden al presidente Muamar Gadaffi amenazaron a los “grupúsculos” que se manifiestan contra el régimen en el país con una “respuesta violenta y fulminante” y advirtieron de que “sobrepasar las líneas rojas” será un “suicidio”, en Egipto dos millones de personas celebraron en la céntrica plaza cairota de Tahrir el “Día de la Victoria”, una semana después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

En tanto, los opositores al gobierno de Bahréin enterraron hoy a cuatro víctimas de la represión policial de los últimos días mientras se registraron nuevos movimientos de protesta.

Según testigos, unas 15.000 personas se congregaron para los enterramientos de “tres mártires”. La policía no molestó a los participantes en los funerales, según relataron reporteros locales. En el cuarto enterramiento, en la ciudad de Sirta, los participantes corearon consignas contra el rey Hamad bin Issa al Jalifa.

Por otro lado, unos 15.000 defensores del monarca le mostraron su lealtad en las calles de la capital, Manama. Sus manifestaciones contaron con la protección de las fuerzas de seguridad, que previamente habían anunciado que no permitirían más protestas en lugares céntricos.

En Jordania, al menos 10 personas han resultado heridas en unos enfrentamientos que estallaron en Ammán cuando un grupo de personas progubernamentales atacaron con palos una protesta para pedir reformas políticas.

La marcha, en la que participaban varios cientos de personas, comenzó tras el rezo del medio día del viernes.

Los atacantes gritaban eslóganes de apoyo a Abdalá II de Jordania.

Incidentes

También en Irán miles de partidarios del Gobierno iraní salieron hoy a la calle tras el rezo comunitario del viernes para pedir el procesamiento y la muerte de los líderes de la oposición, a los que el régimen acusa de secesionistas.

Los congregados, muchos de ellos procedentes de las clases y los barrios menos favorecidos, se congregaron en torno a la universidad de Teherán, donde gritaron consignas como “muerte a Mir Husein Musaví” y “muerte a Mehdi Karrubí”.

Además, durante la marcha, en la que participaban familias con niños pequeños y adolescentes, se escucharon los tradicionales eslóganes de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”, y muchos manifestantes señalaron a “los extranjeros” de ser los urdidores de una conspiración para derrocar el régimen.

Otros muchos acusaban a Musaví y Karrubí, que en las elecciones de 2009 calificaron de fraudulenta la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de ser agentes al servicio de la CIA y el Mosad israelí.

La oposición iraní retomó el lunes la calle tras meses silenciada con una manifestación de apoyo a los alzamientos del norte de África, que fue prohibida por las autoridades y reprimida por las fuerzas de Seguridad.

Los grupos opositores denunciaron que la Policía utilizó gases lacrimógenos y munición de fogueo para dispersar a los congregados, que gritaron consignas en contra del régimen iraní y en favor de Egipto y Túnez.

La oposición acusó, igualmente, al régimen iraní de “hipocresía”, ya que ha apoyado las manifestaciones populares en Túnez y Egipto, pero impide las que convocan los opositores.

Finalmente, en Yemen manifestantes piden la dimisión del presidente Ali Abdullah Salih en la capital, Saná. Varios testigos hablaron de ataques por parte de simpatizantes del gobierno. Numerosas personas murieron en enfrentamientos entre opositores y la policía, varios más resultaron heridos y mientras que en Argelia se formó un amplio frente contra el actual sistema en protesta por la situación social. El gobierno ha prometido más reformas y la pronta suspensión del estado de excepción, pero procede con dureza contra los manifestantes.

 

/// EL DATO

Cumbre

La Liga Árabe negó hoy haber recibido alguna petición para que sea aplazada la próxima cumbre árabe que se desarrollará a finales de marzo en Bagdad. El aplazamiento de esa cumbre fue dado a conocer desde Trípoli por la agencia oficial Jana, que aseguró que la presidencia de turno de Liga Árabe, ahora en manos de Libia, había decidido ese aplazamiento “debido a las circunstancias que afectan a la región”.

2.jpg

Tanques de las Fuerzas de Defensa de Bahrein se movilizan por los suburbios, luego de irrumpir en la manifestación opositora que se llevaba a cabo en la Plaza Lulu. Foto: EFE

La F1 espera

Los equipos de Fórmula 1 quieren esperar a la decisión de Bernie Ecclestone sobre la celebración o no del Gran Premio de Bahréin, el primero del año, antes de manifestar su postura.

Según informa hoy la revista especializada alemana “Auto, motor und sport” en su página web, en la reunión que mantendrán hoy por la noche los directores de los equipos en el marco de los tests que comienza mañana en Barcelona, no habrá ninguna decisión sobre cancelar las pruebas previstas en el país del Golfo Pérsico del 3 al 6 de marzo.

“Los tests tendrían sentido sólo si la semana de después se puede disputar el Gran Premio”, cita la publicación a fuentes de varios equipos. El primer Gran Premio del año está previsto para el 13 de marzo.

El jefe de la Fórmula 1, Ecclestone, anunció que se decidirá la próxima semana si se realiza la planeada carrera de Bahréin.

“La próxima semana decidiremos qué hacer”, afirmó Ecclestone tras una conversación con el príncipe heredero de Bahréin, el jeque Salman bin Hamad Al Chalifa. “Observaremos la situación y tomaremos rápidamente una decisión”, agregó.

Cinco personas murieron en Bahréin los últimos días en los disturbios entre fuerzas del orden y manifestantes que tratan de derrocar al rey Hamad bin Issa al Jalifa.