A TRAVÉS DE LA FISCALÍA MUNICIPAL

El municipio será querellante frente a casos de inspectores agredidos

a.jpg

Los controles nocturnos suelen ser el motivo de agresiones hacia los agentes. El secretario de Control, Cornelio Collins, admitió que las provocaciones “están siendo frecuentes”.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

El fundamento es que hechos de esta índole, además de perjudicar al implicado, representan una acción contra el Estado. En una sencilla ceremonia, Barletta destacó hoy el trabajo que cumplen los agentes de control.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Frente a cada supuesto en que un inspector de tránsito, o de otras áreas de Control, sufra una agresión, la Municipalidad de Santa Fe actuará como querellante en los procesos judiciales que deriven de estos hechos. La decisión se basa en las posibilidades que abre el nuevo Código Procesal Penal y se instrumentará a través de la Fiscalía Municipal.

“Cuando se agrede a un inspector, también se está agrediendo a la Administración Pública. Por lo tanto, es un delito de atentado a la autoridad y es la Municipalidad la que tiene que velar para que no quede impune”, explicó el fiscal municipal, Aidilio Fabiano.

Hasta ahora, dado que el Código no permitía la figura del querellante, el damnificado sólo podía presentarse como actor civil. “La reforma permite que la persona pública que es el municipio vele por el correcto ejercicio de la función pública y la policía de control”, detalló el funcionario.

La determinación se tomó -reveló Fabiano- ante el creciente número de casos que no tenían un seguimiento o una respuesta favorable. Y la idea es ponerla en práctica paulatinamente. “A partir de que nos agreguen el listado de las últimas agresiones se va a hacer una presentación marco y en cada proceso irá un abogado”, detalló el funcionario.

Agasajo

Esta iniciativa se dio a conocer en un acto encabezado por el intendente Mario Barletta y el secretario de Control, Cornelio Collins, en el que fueron agasajados agentes de la Dirección de Tránsito, de Control de Transporte y de Control de Actividades que sufrieron algún tipo de agresión en operativos.

El anuncio cayó bien. Uno de los presentes, el agente Alejandro Zamaro, dijo que le parece excelente. “El apoyo es fundamental para que podamos hacer un buen trabajo y tener ánimos para seguir”, afirmó. Este joven de 28 años fue atropellado en 2009 por una moto que eludió un operativo.

Lo más dificil es tratar de no reaccionar, o reaccionar de la manera más favorable para no pasar de víctima a victimario”.

Sebastián Clot,

agente de tránsito.