Un fin de semana a puro baile

Folclore para todos en Gessler

La 14ta. edición del tradicional festival se desarrollará este viernes 18, el 19 y 20 en la plaza San Martín, con la actuación especial de Monchito Merlo y su Conjunto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este fin de semana se realizará la 14ta. Edición del ya tradicional Festival Nacional Competitivo Gessler Folclore para Todos, organizado por el Instituto Folclórico Argentino Mi Patria y la Asociación Civil Mi Patria y auspiciado por la comuna local. El festival se desarrollará en la plaza San Martín de la localidad este viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de febrero, con la actuación especial de Monchito Merlo y su Conjunto.

Vale recordar que año tras año participan delegaciones de distintos lugares de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, Salta, La Rioja, La Pampa, Río Negro y Jujuy. El evento ha sido declarado de interés comunal y provincial por la comuna de Gessler y la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, durante el festival se brindarán talleres y cursos de perfeccionamiento entre los cuales se destaca el Taller de Artesanías, “tallado en madera y trabajo con hojas de palma”, dictado por Pablo Prada, de Paraná, ganador del rubro Artesano del Festival Gessler Folclore para Todos 2010.

Entre los temas a desarrollar se encuentran el reconocimiento de los materiales, usos, aplicaciones y técnicas de empleo. Experimentación. Construcción (el objetivo del taller es que todos los participantes puedan realizar artesanías para llevarse). El costo del curso es de $ 15 pesos, incluye materiales, y tendrá lugar los días 18 y 19 del corriente en la plaza local.

Jornada debate

Este taller estará a cargo de Diego García y entre los temas a desarrollar se cuenta “Presencia de la Danza en la Educación Común y Obligatoria”, fundamentación del nuevo espacio educación artística con la inclusión de Danza a nivel nacional y dentro de la jurisdicción Santa Fe. El mismo está destinado a docentes de la especialidad, directivos de escuelas primarias y secundarias, profesores de danzas y bailarines en general.

La jornada se desarrollará el 19, de 16 a 18, en Sala Margareth.

Además, el domingo 20 por la tarde se llevará a cabo el 8º Curso de Perfeccionamiento en Bailes del Litoral, a cargo de Ariel Giménez y Romina Porte, ganadores del rubro Pareja Nacional de Baile Litoraleño en 2010. El tema principal será Chamamé Cangui (Lento), pasos característicos, enlace, posturas, formas coreográficas regionales. El curso tendrá un costo de $ 25 pesos por pareja y $ 15 para bailarín individual y tendrá lugar en la Sala Margareth (frente a plaza San Martín).

Para mayor información o inscripción, los interesados pueden comunicarse al teléfono (03404) 156 30241/ 155 19170. Por e-mail: [email protected] o [email protected].

 

/// EL DATO

Taller de Música

El mismo será dictado por el profesor Alejandro Varela (ganador del Pre Cosquín 2009 rubro Solista Instrumental). El tema a desarrollar será “Ritmo y movimiento a través de la percusión” y está destinado a docentes, músicos, bailarines. Acompañamiento de percusión para diferentes ritmos folclóricos, experimentación corporal e instrumental. El taller de música se realizará el domingo 20, de 14 a 16, en el salón de la parroquia Santa Ana (frente a plaza San Martín).