Choque de trenes

Indagaban a los maquinistas

a.jpg

Cuatro personas murieron el miércoles tras el impacto de las formaciones.

Foto: EFE

DyN/Télam

Los maquinistas Sergio Balbi y Carlos Raviola podrían “ser excarcelados” tras ser indagados por el juez el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, por el accidente ferroviario ocurrido el miércoles pasado en la localidad bonaerense de San Miguel, en el que murieron al menos cuatro personas y otras 100 resultaron heridas.

Así lo confirmó esta mañana Yalj en diálogo con la prensa en la puerta del juzgado de San Martín, donde se disponía a tomar declaración a los dos choferes de la locomotora del tren de Ferrobaires que chocó de atrás a la formación de la línea San Martín. Balbi y Raviola, acusados por “homicidio culposo”, ya se encontraban en la sede judicial para brindar declaración ante Yalj, en tanto que podrían ser llamados a declarar también los maquinistas del otro tren, de la línea San Martín, que están libres pero alcanzados por la misma figura penal.

El juez Yalj dijo hoy que “es muy probable” que los choferes imputados por homicidio culposo queden en libertad. Al ingresar a los tribunales de San Martín, Yalj consideró que en el accidente “hubo negligencia de los conductores” de la empresa Ferrobaires.

El magistrado sostuvo que “son cuatro los imputados”, ya que también están los maquinistas de la empresa San Martín “que no están detenidos y los vamos a citar”.

Por otra parte, Yalj adelantó que recibirá en su despacho a representantes del gremio de La Fraternidad, que denunciarán que a los maquinistas “los obligaban a salir con las formaciones” en un “deficiente estado”.

Hasta hoy siete personas permanecían internadas en dos hospitales bonaerenses, por las heridas que sufrieron en el choque, entre ellas, Daiana González, la mujer que iba en una de las formaciones y dio a luz tres horas después del accidente.

El director de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Adrián Tarditti, indicó que “son siete los internados” y se encuentran “estables”. Tarditti precisó que “tres personas están internadas en el hospital Malvinas Argentinas y cuatro en el Larcade de San Miguel, entre ellos Daiana González, que dio a luz a un varón después del accidente y se estima que se le dará el alta en las próximas horas”.

Daiana viajaba anteayer en la formación de la línea San Martín rumbo a José C Paz, la cual fue embestida por otra de Ferrobaires, a la altura de la ciudad bonaerense de San Miguel. La mujer fue derivada pasadas las 19 al hospital Larcade y, tres horas después, dio a luz a Lautaro Daniel Núñez.