Habrá más tiempo para el debate del documento

Secundario: este año no se aplicará la reforma curricular

La ministra de Educación dijo que aún no se cerró el proceso de consulta en las escuelas. Consideró que el cambio en la secundaria ya está en marcha con las políticas implementadas en su gestión. Y que la reforma excede a “un escrito formal”.

 
A_NG.jpg

Las modificaciones curriculares iban a arrancar en 2011 en 1ro. y 2do. año, pero quedaron en suspenso. Foto: Archivo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Educación provincial decidió no aplicar este año la reforma curricular del secundario que iba a arrancar por los cursos de 1º y 2º año. De esta manera, los cambios que se pretendían introducir -como las nuevas materias Colaboratorio o Rueda de Convivencia y la disgregación de las áreas en disciplinas- quedan suspendidas.

La novedad se conoció a través de una comunicación interna que llegó a las escuelas donde la cartera educativa dispone que hasta tanto se aprueben las nuevas estructuras curriculares de la escuela secundaria, se continua con las vigentes. “A las escuelas llegó un e-mail interno, no una circular, en donde se aclaraban algunas consultas por este tema”, confirmó esta mañana la ministra de Educación, Élida Rasino, en diálogo con El Litoral.

El pasado 13 de diciembre, la cartera educativa puso el documento de la reforma -de unas 200 páginas- a consideración de las escuelas de nivel medio en una jornada de debate, donde surgieron cuestionamientos, dudas y críticas de los profesores a los cambios propuestos.

El gremio Amsafe salió a pedir públicamente al ministerio que deje sin efecto el cambio curricular y disponga más tiempo para su discusión profunda en las escuelas. También el sindicato de la docencia privada (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) habían expresado reparos en el mismo sentido.

Consultada sobre los motivos de la suspensión de la reforma en este año, Rasino dijo que “ya habíamos planteado que ante la necesidad de las escuelas de seguir discutiendo el tema, íbamos a dar esa posibilidad; no hay novedad en esto”.

Recordó que aún no se cerró el proceso de consulta y que nunca hubo una resolución ministerial que oficializara el documento de la nueva currícula. “Apenas se inicien las clases y tomen posesión de los cargos los profesores que están titularizando esta semana, se continuará con el debate curricular en las escuelas”, destacó la ministra.

Consideró que su gestión siempre fue coherente con el principio de aplicar medidas con una base de consenso. “Nadie va a cumplir con la formalidad de un escrito sino comprende ni participa del proceso de cambio”, adujo.

“La reforma ya está en marcha”

Por otra parte, Rasino aseguró que la “reforma curricular, tal como la entendemos nosotros, ya está en marcha con las políticas que venimos implementando desde el inicio de la gestión”. Mencionó el programa para mejorar la convivencia escolar, la capacitación en servicio de los docentes, los Laboratorios Pedagógicos, la progresiva inclusión de las netbooks en las escuelas, la titularización para generar plantas docentes estables, entre otras.

“Para nosotros la reforma curricular es todo eso, es un cambio en la cultura del secundario, una consagración de acuerdos y modalidades de trabajo, y no solamente un escrito con una grilla de materias”, fundamentó.

Si bien reconoció que la currícula que reglamenta qué materias y contenidos se debe dictar en cada año, “no es un asunto menor”, la ministra insistió en que “tampoco es lo prioritario”.

“En síntesis, las transformaciones que buscamos en la secundaria no pasan solamente por los contenidos. El problema de la educación no es de contenido primordialmente, sino que es de vínculos, de organización, de cultura escolar. Tenemos que trabajar diferente. El gran cambio que promovemos se está construyendo y no pasa por un papel escrito”.

La nueva Ley de Educación Nacional de 2006 reemplazó a la cuestionada Ley Federal y echó por tierra la estructura de EGB 3 y Polimodal. Sin embargo, en las escuelas secundarias los alumnos siguen estudiando con las materias y contenidos instaurados en los ‘90. Esa reforma debe ser encarada por las provincias en base a los acuerdos federales que el Consejo Federal de Educación plasmó en 2009 para todo el país.


Docentes: hay mociones por paro

Los docentes del departamento La Capital nucleados en Amsafe aprobaron tres mociones sobre la oferta salarial presentada por el gobierno provincial: la primera, aceptación de la propuesta oficial (de aumento del 30 % anual); la segunda, rechazo con paro de 48 horas y plan de lucha. La tercera moción también es de rechazo a la oferta, e incluye plan de lucha y paro activo.

A su vez, en la moción de aceptación se ponen algunas condiciones, “como por ejemplo que la paritaria se mantenga abierta para seguir discutiendo el salario y las condiciones de trabajo de los docentes, que se sigan discutiendo mejoras de las asignaciones familiares, y que la provincia inste a la Nación a que se elimine el Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos”, precisó Oscar Lozeco, secretario general de la delegación La Capital de Amsafe.

En el departamento Rosario los docentes votaron dos mociones: una por aceptar la propuesta y otra por rechazarla, esta última con paros que van de 24 a 48 horas. Los maestros votarán lunes y martes, y la decisión final sobre si comienza o no el ciclo lectivo se conocerá tras la asamblea provincial que se realizará el próximo miércoles, desde la hora 13.